Conecta con nosotros

Análisis

Asus Fonepad

Os acercamos un completo análisis del ASUS Fonepad en el que vemos al detalle las bondades de este smartphone de gran tamaño, o tablet con funcionalidad de teléfono, ya que estamos ante un dispositivo de 7 pulgadas.

Publicado

el

Ficha técnica

Parece que Asus se ha marcado una meta y esa es revolucionar el mercado de la movilidad.

Aunque, que tenga ese objetivo necesariamente no significa que esté dando los pasos correctos. Ya ha dejado claro que sus Padfone son algo más que un experimento, sacando dos versiones más. Pero es que además también ha cruzado otra frontera con sus Transformers, donde las tabletas se transforman en sobremesa y viceversa.

Su nueva entrega, parece darle la vuelta a la tortilla a su línea marcada hasta ahora (lo que no significa que vaya a abandonar sus Padfone y Transformers).

Se trata del Fonepad (si os fijaís Padfone al revés), un dispositivo que presentaron en el MWC y de verdad aglutina una tableta y un smartphone en uno, sin divisiones.

Ello se traduce en nada más y nada menos, que un phablet de 7 pulgadas. Que para funcionar utiliza los nuevos chips Atom de Intel Z2420 y sistema operativo Android.

Diseño

Como ya hemos dicho, 7 pulgadas de phablet, lo que supone un alto de 19,6cm por 12.01 cm de ancho. De primeras no parece muy manejable y para usarlo como un teléfono tradicional (llevándolo a la oreja para hablar) no es nada cómodo. Con lo cual, es más que recomendable utilizar un manos libres. Si no, en una conversación larga, se nos cansará el brazo ya que este dispositivo pesa 340 gramos y tiene un grosor de 10.4 milimetros.

   

Prestando atención a aspectos más pequeños, el diseño del phablet está muy bien cuidado. Cuenta con un acabado de aluminio, muy agradable y que se puede disponer en dos colores: gris titanio y dorado champagne.

En los laterales únicamente encontraremos dos botones: encendido y volumen; y dos puertos de conexión: micro-ubs y auriculares. Como se trata de un phablet, el micrófono se encuentra en la parte inferior (como en cualquier teléfono) y en la superior tenemos el altavoz para oír a quien nos llame.

Además cuenta con un altavoz posterior para cuando usemos la tableta para nuestros ratos de ocio. En la parte delantera superior, igualmente encontraremos la cámara de 1.2 MP con el que va dotado.


Software

El Fonepad cuenta con la última versión de Android, se trata del Jelly Beam en su versión 4.1. Como hemos dicho, este terminal es prácticamente nuevo, todavía no se encuentra a la venta en España. Es por ello que en un primer momento nos encontremos con pequeños problemillas que todavía no se han depurado con actualizaciones de Firmware.

Estamos hablando de fallos en algunas aplicaciones o otras que directamente no funcionan o pantallazos en negro. Por citar algunos ejemplos, cuando utilizamos Google Maps o la aplicación de AccuWheather, tarda bastante en ubicarse, si es que lo consigue. Tras varios intentos, la mejor solución fue quitarle la opción de GPS y que situará únicamente por WiFi, así tras actualizar varias veces, el phablet supo donde estaba. Otros ejemplos fueron aplicaciones que una vez instaladas nunca conseguimos que funcionaran, como el popular Candy Crush.

Pero esto pese a todo, esto no quiere decir, que el Fonepad de Asus tenga un rendimiento y funcionamiento tan malo, ya que juegos que piden bastantes recursos como Real Racing 3, funcionaron sin problemas. Además a la hora de reproducir archivos tampoco mostró ningún fallo, eso si para poder hacerlo hay que instalar la aplicación de VLC (que tampoco dio ningún problema en la tableta). Así que se podría decir que, el funcionamiento de la Fonepad, no es malo, es más bien inestable. Y todo indica que con la aparición de actualizaciones seguramente se vean solucionados.

Pantalla

Como hemos dicho, la pantalla táctil IPS es de 7 pulgadas. Cuenta con una resolución de 1.280 x 800 píxeles.

Al jugar con ella, editar fotografías o visionar archivos de video, es donde apreciamos verdaderamente la calidad de la pantalla que no deja nada de desear y se ajusta bastante bien a las características del dispositivo. Con esa resolución en este tamaño tenemos una densidad de píxeles de 221ppp, más que suficiente para la gran mayoría de usos.

El panel IPS ofrece unos ángulos de visualización realmente amplios y permite visualizar los contenidos de la pantalla sin problema de distorsión de colores o cambio en potencia de brillo desde distintos ángulos de visualización.

Rendimiento

Los nuevos chips Atom de Intel (Z2420) y su procesador de 1.2 GHz, otorgan al dispositivo una gran fluidez. Pese a todo, no es el mejor del mercado y tampoco estamos seguros de que eso fuera lo que buscaba ASUS, visto el rompedor precio al que llega al mercado. Al pasarle los diferentes test, queda situada de la siguiente manera.

Análisis Asus Fonepad

Análisis Asus Fonepad                         Análisis Asus Fonepad

Autonomía

Un phablet siempre cuenta con la ventaja de ser más grande y por lo contar con un mejor batería y procesador. El Fonepad en concreto, cuenta con la autonomía propia de una tablet, que puede durar varios días sin tener que cargarla, cuando no le damos un uso continuado y tener que cargarla tras varias horas cuando abusamos de ella.

En este caso la batería que nos otorga esta autonomía es de 16Wh Li-polymer y podría llegar a aguantar hasta 35 horas durante una llamada.

Cámara

Aquí es donde este phablet, se queda por debajo de un smartphone y de una tableta a la vez. Si ambos dispositivos por separados siempre cuentan con dos cámaras: una frontal y otra trasera.

ASUS FonePad solo cuenta con una cámara delantera de 1,2 Mpx, entendemos que para poder realizar videoconferencias y poco más, por cuestión de calidad de imagen.

Conclusiones

La primera idea que se nos viene a la cabeza cuando hablamos de Fonepad de Asus, es que no tiene muy claro que es. Realmente, es demasiado grande y pesado para ser un phablet, como lo es el Samsung Galaxy Note. Ofrece un buen rendimiento para tratarse de una tableta, aunque se queda por debajo en algunos aspectos debido a su tamaño.

Por otro lado si nos referimos a ella como un smartphone, lo que está claro es que es muy grande y pesada y aunque podamos hablar 35 horas con ella, no lo haríamos cómodamente. Entonces este dispositivo es el ideal para el que no tiene muy claro que quiere y le apetece probar un poco de todo y puede hacerlo por  187 euros para el modelo de 8 GB y 220 euros para el de 16 GB.

Que nos gusta

  • Su autonomía
  • El acabado del diseño
  • Su relación calidad/precio

Que podría mejorar

  • Peso y tamaño, es un dispositivo que cae en tierra de nada, pesado y grande como smartphone, y en la media como tablet
  • Estabilidad del sistema
  • Es necesaria alguna actualización del Firmware para que el sistema funcione a la perfección
  • Conexiones. Al ser un phablet de 7 pulgadas, con solo una salida microusb se queda corta

Galería

Lo más leído