Conecta con nosotros

Noticias

El smartphone como herramienta de creación de valor para las empresas

Publicado

el

Con el título “Convergencia digital y tendencias móviles. Cómo adaptarse al cambio continuo”, U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital, presentó en el marco del OMExpo de Madrid  las últimas cifras, retos y tendencias del sector del Mobile Business en España.

U-tad moderó  una mesa redonda sobre el presente y futuro de los nuevos negocios digitales, creados en torno a las recientes innovaciones tecnológicas móviles. El encuentro contó con la presencia de Javier Pérez Dolset, CEO de Zed y Fundador de U-tad; y Eduardo Fernández, Vicepresidente de BlackBerry para España y el Mediterráneo; y estuvo dirigido por Hernán Rodríguez, Director del Máster en Mobile business de U-tad y Fundador y Director de la Asociación Española de Comunicaciones Móviles.

Los dispositivos móviles son ya más que una herramienta de distribución y comunicación, se han convertido dentro de las empresas en uno de los pilares estratégicos de la creación de valor. Pero según Javier Pérez Dolset: “La revolución móvil que estamos viviendo está en su infancia, es solo el comienzo de algo mucho más grande. Hasta ahora solo hemos visto la punta del iceberg de lo que será el futuro del marketing móvil en España”.

España es uno de los países con mayor tasa de penetración de smartphones con un 66% de penetración, una tasa que según Javier Pérez Dolset todavía se tiene que multiplicar en los próximos años”. En este sentido, Dolset apuntó que“cualquier negocio que se crea en el sector de los smartphones tiene una perspectiva de crecimiento positiva del 60%”,un incremento que se va a seguir acelerando en la próxima década.

La movilidad es la mayor oportunidad introducida en el entorno empresarial para competir. Por primera vez en la historia las empresas tienen una ventana para distribuir sus productos entre millones de personas, estén donde estén.  En 2012, 30 años después de que se comercializara el primer teléfono móvil, se registró la mayor venta de móviles y smartphones de la historia, un dato que contrasta con la caída en picado de las ventas de ordenadores durante el primer trimestre de 2013. Según Hernán Rodríguez, “tenemos que dar la bienvenida a la era Post-PC, una nueva etapa en la que el móvil ya es el rey”.

En los dos últimos años, las barreras del móvil han caído y se ha producido un cambio que se cuantifica en dos millones de descargas. Eduardo Fernández apuntó que “la utilización del interface del usuario ha simplificado el proceso para llegar al contenido y la industria de los smartphone es, a día de hoy, una de las más atractivas para invertir”.

No podemos dar nada por sentado, pero la oportunidad de innovación es enorme. Las empresas de ingeniería móvil tienen que trabajar muy rápido para adaptarse a los cambios que estamos viviendo en un corto tiempo y en mercados cambiantes”, apuntó Dolset. “Los actores que tienen que realizar el cambio y apostar por la innovación ya no son las grandes compañías, ahora el potencial está en pequeñas start-up que tienen la oportunidad de ser disruptivas”, añadió Eduardo Fernández.

Teniendo en cuenta estas premisas, U-tad ha asistido aOMExpo con varios programas pioneros para formar a profesionales en el área del Digital business y la inteligencia de negocio: Máster en Mobile businessMáster en Digital businessExperto en Digital experience designExperto en Cloud computing,  Experto en Big data y Máster en Programación de Apps para smartphones y tablets.

Lo más leído