Conecta con nosotros

Noticias

Intel Silvermont, primer Atom con posibilidades de batir a ARM

Publicado

el

Intel presentará oficialmente el próximo 6 de mayo la nueva plataforma Silvermont, que ofrece el mayor rediseño de los procesadores Atom desde su lanzamiento en 2008 y los primeros con posibilidad real de romper el monopolio de la arquitectura RISC de ARM en movilidad.

Ya sabes como anda el sector de la informática y la tecnología en cuanto al liderazgo de chips. El gigante Intel domina ampliamente el sector de procesadores en servidores, ordenadores de escritorio y portátiles, pero en movilidad, el rey absoluto es el diseñador británico ARM.

Cómodamente instalado, sobresaltado únicamente por algún zarpazo de AMD, Intel (como Nokia o Microsoft) no percibió la revolución de la movilidad actual tras la llegada del primer iPhone o el relanzamiento de los tablets. Un movimiento que ARM, entonces líder en embebidos, aprovechó a la perfección aunando rendimiento y bajo consumo, y licenciando sus diseños bajo arquitectura RISC a múltiples fabricantes que hoy por hoy monopolizan los sectores de más crecimiento en la comunicación/informática mundial.

Así las cosas, Intel debe moverse hacia delante sin margen para error y si los nuevos Haswell que reemplazarán a los chips Ivy Bridge actuales están destinados a ordenadores portátiles y equipos de sobremesa, Silvermont será la arquitectura para las próximas generaciones de procesadores Intel para smartphones, tablets, microservidores y sistemas embebidos.

Silvermont se publicita como un desarrollo revolucionario con diseño y arquitectura creada ‘desde cero’, fabricación en procesos tecnológicos de 22 nanómetros y uso de de transistores 3D Tri-Gate lo que supondrá un avance fundamental en rendimiento y eficiencia energética.

Sobre este desarrollo está basado el primer gran rediseño de los procesadores Atom desde su lanzamiento en 2008 para los primeros netbooks.

Su aumento de rendimiento estará fuera de duda gracias a que duplicará su número de núcleos físicos de procesamiento de dos a cuatro, mejorará la caché, diseño y arquitectura, tambièn la multitarea, así como la potencia gráfica con nueva GPU integrada ‘Intel Gen 7′.

Está por ver si Intel -como asegura- puede ofrecer este rendimiento sin penalizar la autonomía, un aspecto clave en smartphones y tabletas electrónicas. Especialmente importante será la plataforma Bay Trail para éstos últimos dispositivos, aunque la plataforma se extiende a smartphones, embebidos y hasta microservidores para centros de datos.

Otro aspecto destacable de estos Silvermont es su optimización (además de sistemas Windows) para sistema operativo móvil Android fruto de una alianza con Google.

¿Y tras Silvermont? El gigante del chip no descansa y para 2015 llegaría ‘Airmont’, chip fabricados en procesos tan avanzados como los 14 nanómetros y con el mismo objetivo de los anteriores, mantener el equilibrio entre prestaciones y consumo para superar a ARM.

Lo más leído