Conecta con nosotros

Análisis

Transcend JetFlash 810 USB 3.0

La compañía transcend ha lanzado una completa línea de dispositivos de almacenamiento en formato de pendrives resistentes bajo el nombre de familia JetFlash 810. Se trata de unidades USB 3.0 con acabado gomoso y que prometen resistencia a caídas y líquidos además de ofrecer un buen rendimiento.

Publicado

el

Transcend JetFlash 810 8GB

Ficha técnica

La compañía transcend ha lanzado una completa línea de dispositivos de almacenamiento en formato de pendrives resistentes bajo el nombre de familia JetFlash 810. Se trata de unidades USB 3.0 con acabado gomoso y que prometen resistencia a caídas y líquidos además de ofrecer un buen rendimiento.

La unidad que analizamos es el modelo de 8 Gbytes, es decir, es el pendrive de menor capacidad de la familia que llega hasta 64 Gbytes de capacidad.

También coincide que es el modelo menos rápido de la familia con unas velocidades anunciadas de 55 Mbytes/s en lectura y 5 Mbytes/s en escritura. Lo mejor, es su precio, rondando los 12€ vía Amazon, por ejemplo.

Es un pendrive que podría aguantar perfectamente la experiencia de olvido en un pantalón que echas a lavar en la lavadora. Es decir, un pendrive todoterreno.

Transcend JetFlash 810 16GB - medidas

Pero lo primero es lo primero, vamos a ver cómo rinde utilizando tanto sobre USB 3.0 y USB 2.0. La verdad es que vistas las características de velocidad del modelo de 8 Gbytes, no esperábamos gran cosa, pero analicemos el rendimiento de este pequeño y resistente pendrive.

DiskSpeedTest MAC USB2Rendimiento en un equipo Mac en puerto USB 2.0.

            
USB 2.0                                                                                 USB 3.0
Rendimiento en equipo Windows

Transcend comenta que la unidad es capaz de rendir hasta 55 Mbytes/s en lectura y 5 Mbytes/s en escritura. En las pruebas realizadas hemos observado que la unidad supera esas cifras ligeramente llegando a 60 Mbytes/s en lectura y 6,9 Mbytes/s en escritura, algo interesante ya que el fabricante no ha inflado las características.

Además de ello tenemos que comentar que el pendrive funciona con el software Transcend Elite que promete características de valor añadido tanto para Windows como para Mac. Transcend Elite permite realizar copias de seguridad incluyendo cifrado y copias incrementales. Restaurar datos a modo de Time Machine, es decir, a cualquier punto de restauración anterior, de esta manera puedes recuperar cualquier archivo a posteriori.

Transcend JetFlash 810 16GB    Transcend JetFlash 810 32GB      Transcend JetFlash 810 64GB

También se incluye una funcionalidad para que lleves contigo tus Favoritos de Internet, de esta manera se copian los favoritos de Internet Explorer o Firefox en tu pendrive y otra funcionalidad interesante para equipos Windows -no compatible con Windows 8-, puede funcionar como llave de bloqueo del ordenador, es decir, puedes conectarlo para desbloquear el equipo.

¿Resistente o no resistente?

En MuyComputer no nos hemos querido andar con chiquitas y hemos bañado el pendrive en un vaso y tras secarlo funcionaba perfectamente. También «se nos ha olvidado» en el bolsillo del pantalón a la hora de lavarlo en lavadora y ha aguantado perfectamente el centrifugado y agua. Desde nuestro punto de vista el recubrimiento/carcasa de goma es bastante bueno para cualquier tipo de imprevisto, obviamente no es un periférico para bucear con él, pero sí que resistirá salpicaduras e incluso algún que otro chapuzón.

Otra de las pruebas que queríamos realizar era llegar al límite ya que Transcend comenta que el pendrive supera los tests MIL-STF-810 de caída (detalle de las pruebas en PDF). Los test que se llevan a cabo para conseguir esa certificación que simula caídas accidentales es superar entre 5 a 26 caídas de alturas comprendidas entre 45 cm y 1,21 metros. Hemos podido ver cómo el acabado gomoso del pendrive podría servir como amortiguador de caídas más altas y lo hemos querido comprobar. ¿Qué os parece la altura de la 7ª planta de un piso? Comprobad el resultado de la caída de más de 20 metros vosotros mismos:

Conclusiones

Transcend ha conseguido crear un producto resistente que evita los principales problemas de los pendrives, es decir, fallos tras caídas o bien tras mojarse. De hecho el modelo que hemos probado tiene un precio realmente asequible, alrededor de 12€ a día de hoy y ello hace del mismo un periférico a tener en cuenta.

Detacamos que la velocidad de lectura vía USB 3.0 es notable pero sin embargo la velocidad de escritura se queda algo corta tanto sobre USB 2.0 como USB 3.0. Ese «bajo» rendimiento en escritura se ve compensado por las funcionalidades que aporta Transcend Elite y es por ello que la puntuación que obtiene en nuestro laboratorio es un 3.5 sobre 5.

Lo más leído