Conecta con nosotros

Análisis

Transcend StoreJet 25M3 1Tbyte

La compañía Transcend dispone de una gran línea de productos de almacenamiento entre los que destaca no sólo su línea de tarjetas de memoria o pendrives, sino también sus discos duros portátiles. En esta ocasión vamos a probar el rendimiento de la unidad StoreJet 25M3 que llega como evolución natural de la conocida como StoreJet 25M2, y mantiene la misma carcasa y sistema de protección ante caídas y golpes.

Publicado

el

Ficha técnica

La compañía Transcend dispone de una gran línea de productos de almacenamiento entre los que destaca no sólo su línea de tarjetas de memoria o pendrives, sino también sus discos duros portátiles.

En esta ocasión vamos a probar el rendimiento de la unidad StoreJet 25M3 que llega como evolución natural de la conocida como StoreJet 25M2, y mantiene la misma carcasa y sistema de protección ante caídas y golpes.

La unidad tiene unas dimensiones de 129,5 mm x 82,4 mm x 20,4 mm y pesa de 216 gramos, es decir, estamos ante una unidad resistente a golpes, caídas, ligera y compacta.

El nuevo modelo StoreJet 25M3 llega con conectivdad USB 3.0 lo que mejora considerablemente el rendimiento de la misma no sólo en lectura sino también en escritura consiguiendo unos rendimientos muy similares a si conectásemos el disco duro que alberga esta resitente carcasa en un puerto SATA nativo.

Lo primero que queremos que veáis es cómo es esta carcasa y por qué decimos que es resistente a golpes, etc. Tiene un acabado gomoso que evita que la unidad se resbala y sirve como primera capa de protección ante posibles salpicaduras de agua. Esta carcasa externa es rígida y dentro de ella nos encontramos con un soporte de una goma parecida a silicona que sirve a modo de amortiguador interno en caso de caída, es decir, triple protección ante caídas, heredado del modelo StoreJet 25M2:

Se trata de una unidad de dimensiones bastante contenidas y además hay que tener en cuenta que tan sólo necesita de conector USB para funcionar, no hay transformador de luz ni tampoco requerimos varios puertos USB para alimentar la unidad.

Esta familia StoreJet 25M3 llega en capacidades de 500 Gbytes, 750 Gbytes y 1 Tbyte, todas ellas con conectividad USB 3.0. ¿Y ahora bien, cuál es la mejora de rendimiento frente a su predecesor y el resto de competidores del mercado?

¿Cómo de rápido es?

Para ello vamos a medir el rendimiento en tanto en Mac OS con USB 2.0 y Windows con USB 2.0 para posteriormente utilizar USB 3.0 en Windows que es donde mejor rendimiento se obtiene con diferencia. La caja externa alberga un disco duro con una velocidad de giro de 5.400 RPM y 8 Mbytes de caché:

Prueba de velocidad USB 2.0 en MacPrueba de velocidad USB 2.0 en Mac

 

Prueba de velocidad USB 2.0 en Windows         Prueba de velocidad USB 3.0 en Windows
USB 2.0                                                             USB 3.0
Prueba de velocidad en Windows 8

Como se puede ver en un equipo Mac el rendimiento obtenido sobre USB 2.0 es superior que en Windows, pero la mayor mejoría se nota cuando damos el salto a utilizar puertos SuperSpeed, USB 3.0, con los que se consiguen tasas de transferencia de hasta 117,8 Mbytes/s en lectura y 117,6 Mbytes/s en escritura.

Si hablamos de mejora porcentual estamos en un rendimiento de aproximadamente 450% frente al rendimiento original de USB 2.0. Tenemos una unidad que rinde 4,5 veces la velocidad obtenida al conectarla en un puerto USB 2.0.

Transcend hace uso de la aplicación Transcend Elite que promete características de valor añadido tanto para Windows como para Mac. Transcend Elite permite realizar copias de seguridad incluyendo cifrado y copias incrementales. Restaurar datos a modo de Time Machine, es decir, a cualquier punto de restauración anterior, de esta manera puedes recuperar cualquier archivo a posteriori.

Además de ello la unidad Transcend StoreJet 25M3 integra un botón que tiene doble funcionalidad, una es la de backup con un sólo toque, tal y como lo configuremos en Trasncend Elite, y la segunda funcionalidad es que si desconectamos con seguridad la unidad, pero no el cable, pulsando este botón el disco duro volverá a ser reconocido por el ordenador sin necesidad de volver a reconectar el cable.

Conclusiones

Si estás buscando un disco duro bueno, bonito y barato a la par que resistente a posibles caídas accidentales o golpes, Transcend StoreJet 25M3 es una unidad a tener en cuenta gracias a su velocidad y rendimiento sobre USB 3.0, su contenido precio, y haber pasado los tests de caída del estándar militar MIL-810F.

Este test prueba caídas de alturas aleatorias de entre 45 cm y 1,21 metros hasta el suelo y esta unidad ha salido indemne de tal tortura. Obviamente no todas las caídas son iguales y si lo dejas caer desde gran altura o lo lanzas contra el suelo probablemente se rompa, pero tenemos que admitir que dentro de este rango de precios esta unidad es de las que mayor protección ofrece ante las típicas caídas de la mesa al suelo, etc.

 producto recomendado1Apple iPad mini producto recomendado

Es un producto recomendado por nuestro Laboratorio y obtiene una puntuación de 4,5 sobre 5 ya que el resultado en Windows en equipos antiguos y no tan antiguos, USB 2.0, no es de los más rápidos del mercado.

Lo más leído