Conecta con nosotros

Análisis

Parrot Asteroid Tablet

Publicado

el

parrot_asteroid_tablet_insitu_14_gps

Parrot es un caso que podríamos denominar especial dentro de las empresas de tecnología. Especializada en dispositivos manos libres para coche, podría parecer condenada a limitarse a desarrollar (y lo hace) mejores sistemas de reconocimiento de voz, reducción de ruido, conectividad Bluetooth…

Ficha técnica

Sin embargo Parrot no se ha conformado con ese papel y ha hecho evolucionar de tal manera sus manos libres que, siempre dentro del ecosistema del automóvil, se apropian de funciones propias de reproductores multimedia e incluso los mismísimos tablet.

Es por eso que a nadie tiene que sorprender que cuando hablamos del manos libres Parrot Asteroid Tablet tengamos que mencionar que tiene una pantalla de 5 pulgadas multitáctil, que dispone de GPS y que funciona con el sistema operativo Android 2.3 de Google o que es capaz de reproducir audio en formato MP3, AAC, WMA, WAV y OGG… Y es que aunque, como veremos, el Asteroid Tablet es un excelente manos libres, también es mucho más.

Lo primero que hay que decir para que no haya lugar a la confusión, y a pesar del nombre que le ha asignado Parrot, este dispositivo no es un tablet al uso. Una diferencia fundamental es que no dispone de batería. En cuanto lo desconectamos de su soporte e interrumpimos la alimentación deja de funcionar.

20130502_115555

Otra diferencia con un tablet Android convencional es que funciona con un sistema adaptado, en el que no podremos darnos de alta en una cuenta de Google o descargar aplicaciones por Google Play. Todo se hace a través del sistema de Parrot, como el Asteroid Market para adquirir e instalar aplicaciones. Eso sí, la instalación de aplicaciones está permitida mediante paquetes APK, como comentaremos más adelante.

Lo que sí permite es la conexión a Internet, fundamental para determinadas aplicaciones como Spotify, la descarga de carátulas o el acceso a redes sociales. Para ello podremos compartir por Bluetooth la conexión de nuestro teléfono o conectar a una llave 3G en la conexión USB. También podemos conectar a Internet por WiFi, pero al no poder utilizar el tablet con batería ese uso está limitado a garajes que tengan instalada red inalámbrica o HotSpots que localicemos por la calle.

Elementos e instalación

Hechas estas salvedades importantes pasamos a ver otros detalles del dispositivo. El kit comprende el dispositivo principal, con pantalla de 5 pulgadas como hemos mencionado, un soporte, un mando a distancia inalámbrico instalable en el volante, una unidad eBox de conexión que va oculta, un micrófono además de diversos cables y bridas.

image10

Según recomiendan en Parrot es mejor confiar en un instalador. Después de observar la instalación en vivo puedo dar fe que es así. Aunque el sistema es compatible con la mayoría de automóviles, el que el cableado quede limpio y los elementos ocultos será mucho más sencillo para un profesional con experiencia. En nuestro caso la instalación se realizó en STS Auto, en la calle Arriaza 11. A pesar de la dificultad que presentaba esta instalación en particular, lo cierto es que el acabado fue perfecto y el dispositivo ha funcionado sin problemas desde entonces.

Una vez instalado el sistema se engancha en el soporte y pasa a controlar el sistema de audio del coche. En la guantera encontraremos dos cables USB en los que podremos conectar una llave de memoria o incluso un iPhone o iPod para la reproducción de música. También podemos utilizar para ello la ranura SD o reproducir música directamente desde un teléfono con archivos musicales conectado por Bluetooth.

parrot_asteroid_tablet_21

Hay que reseñar que el micrófono se coloca de forma sencilla mediante un adhesivo, pero por esa misma razón hay que ser cuidadosos de dónde se instala. Si el lugar donde lo colocamos va a sufrir temperaturas altas el adhesivo puede desprenderse. El soporte del dispositivo principal es muy sólido y soporta de forma excelente las vibraciones, al menos instalado y fijado sobre el salpicadero. Aunque existe la opción de pegarlo con la ventosa al parabrisas eso hace más complicado ocultar el cable de conexión.

Funcionamiento del manos libres

Lo primero que analizamos fue el funcionamiento como manos libres. Accediendo a la opción de configuración conectamos nuestro teléfono por Bluetooth y empezó la descarga de contactos. Una vez realizada ya podemos navegar por la misma con la pantalla táctil, con el mando instalado en el volante o accionando el reconocimiento de voz con el botón correspondiente del mismo.

Durante las pruebas pudimos observar que los avances que ha realizado Parrot en cuanto a calidad de sonido y reconocimiento de voz. Apenas hemos señalado fallos al encontrar un nombre en la agenda utilizando la voz y la acústica incluso en condiciones adversas (atascos, pavimento irregular) ha sido siempre muy buena (aunque esto, obviamente, dependerá también del aislamiento acústico del propio vehículo).

parrot_asteroid_tablet_02_home2

En su función de manos libres el Asteroid Tablet permite el emparejamiento de hasta 10 teléfonos para un total de 50.000 contactos. Es posible la conexión dual, es decir, pueden conectarse dos teléfonos de forma simultánea. El reconocimiento de voz no necesita adaptación previa.

Funcionamiento multimedia

Como hemos dicho, otra de las funciones del dispositivo es la de reproductor de música. Podemos acceder a esta función a través de la pantalla táctil o directamente desde el mando del volante. Si lo activamos de esta manera nos permitirá buscar un artista o canción concreta dentro de los ficheros de música almacenados en la tarjeta SD, iPhone / iPod conectado o dispositivo USB (no así para la reproducción de música por Bluetooth). El reconocimiento no dio problemas, incluso con canciones con nombre español frente a otras en inglés.

20130502_111732

Otra característica (para la que necesitaremos estar conectados a Internet) es que al conectar algún dispositivo de almacenamiento que contenga música, el sistema buscará de forma automática las caratulas correspondientes. Eso sí, el sistema no es perfecto y tuvimos algún fallo, pero se puede considerar más estético que otra cosa.

El avance y retroceso de las canciones puede hacerse con la pantalla táctil o con el mando del volante, que dispone de una zona circular sensible que recuerda el funcionamiento de los antiguos iPod (de derecha a izquierda y de izquierda a derecha para avanzar y retroceder y movimientos rotativos o arriba y abajo para subir y bajar el volumen).

Desde el mando del volante también encontramos un botón para cambiar de fuente. Podemos activar el sistema de audio del coche, cualquiera de las dos entradas USB (una de ellas puede incorporar el adaptador a iPhone / iPod), música por Bluetooth o tarjeta SD. Tras un breve período de adaptación pudimos dominar con bastante eficacia el mando del volante, que además por su pequeño tamaño no entorpece para nada las maniobras.

20130502_115549

En cuanto a la calidad del sonido el sistema incorpora en su eBox un amplificador de 4×47 vatios. La calidad y potencia es más que suficiente para un uso normal, aunque hay que tener en cuenta en sistemas de más canales como los compatibles Dolby Surround que solamente aprovecharán cuatro de los canales independientes. Además dispone de efectos de audio digitales Superbass 2 y Sound Stage 2 además de ecualizador paramétrico.

Además de poder reproducir música desde el software del dispositivo, también podremos instalar otras aplicaciones desde el Asteroid Market como el reproductor de vídeo VLC, programas para sintonizar emisoras en Internet o incluso la aplicación Spotify. 

Aplicaciones y GPS

Con una pantalla táctil de 5 pulgadas y disponiendo de GPS SiRFStar IV el Asteroid Tablet tiene todas las papeletas para funcionar como un excelente navegador. Sin embargo el sistema no incorpora el software ya instalado, por lo que tenemos dos alternativas: adquirir el programa de navegación en la tienda Asteroid Market o instalar la aplicación a través de un paquete APK de Android.

En el caso de acudir al Asteroid Market podemos elegir entre dos aplicaciones: el iGO (69 euros la versión de Europa Occidental y 49 la versión con mapas de España) y recientemente el popular TomTom (69 euros la versión Europa y 49,99 la versión Iberia). Estas aplicaciones tienen la ventaja de almacenar los mapas en la tarjeta SD y evitar tener que estar conectados a Internet.

Navigation-App-for-Parrot-ASTEROID-1

También encontraremos aplicaciones interesantes de ayuda a la navegación como el programa Coyote (para radares), Parkopedia para encontrar aparcamientos o Glympse para compartir la ubicación. La otra opción como hemos comentado es la posibilidad de instalar una aplicación en formato APK.

En nuestro caso descargamos una versión de Google Maps, la copiamos en la tarjeta SD, la introdujimos en la ranura e indicamos al dispositivo que instalara la aplicación. En un momento teníamos instalado Google Maps como en cualquier tablet Android. Eso sí, tendremos que estar conectados a Internet para poder utilizar la navegación.

A la hora de instalar aplicaciones hay que tener en cuenta que las del Asteroid Market están adaptadas al dispositivo, mientras que una aplicación de Android cualquiera puede que no pueda funcionar correctamente. Para los más manitas en foros de desarrolladores de Android o en el de Parrot podemos encontrar ayuda y algunas pistas (sin garantía, obviamente, de que todo funcione correctamente). En caso de duda mejor preguntar al servicio técnico.

20130502_115544

Conclusiones

Antes de pasar a comentar nuestras impresiones hay que dejar clara una cosa. Nos parece fundamental el uso de manos libres en el coche. Las razones son tan evidentes que no es necesario repetirlas. Pero lo que nos ha gustado en el Asteroid Tablet de Parrot es que además de evitar la distracción a la hora de utilizar nuestro teléfono también evita que tengamos que utilizar las manos o mirar la pantalla del reproductor de audio de nuestro coche. Podremos controlarlo con la voz y desde el volante.

Para automóviles que no dispongan de mandos en el volante este es una aportación a la seguridad nada despreciable que hay que tener en cuenta. Con la aportación de un software de navegación que responda a las órdenes vocales la combinación será perfecta.

parrot_asteroid_tablet_02_music

Por lo demás estamos plenamente satisfechos con el Parrot Asteroid Tablet. Es un verdadero sistema de entretenimiento y comunicación para el coches que cumple con sus funciones de manos libres y reproductor multimedia a la perfección y que en el apartado de navegación, aún no siendo perfecto, es más que suficiente para un uso normal.

Resaltar la excelente calidad de la pantalla de 5 pulgadas especialmente protegida contra reflejos y muy robusta así como la excelente conectividad con Bluetooth, Wifi, dos puertos USB y una ranura SD. Lo interesante es que la evolución del dispositivo está abierta ya que lejos de cerrar la puerta con un sistema propietario han dejado un resquicio para la instalación de aplicaciones externas.

producto recomendado

 

Lo más leído