Conecta con nosotros

Noticias

La primera hamburguesa clonada «casi sabe a carne»

Publicado

el

CulturedBeefburger

«Casi sabe a carne», fue la expresión de los catadores de la primera hamburguesa clonada que ha saltado desde el laboratorio a la sartén, tras una investigación de científicos holandeses de la Universidad de Maastricht, financiada por el co-fundador de Google, Sergey Brin.

Una investigación que ha durado cinco años y ha costado 332.000 dólares y cuyo objetivo según sus responsables es mostrar al mundo que en el futuro la carne no tendrá que provenir necesariamente de la cría y sacrificio de millones de animales, una práctica económica y medioambientalmente muy cara.

Cultivada in vitro a partir de unas cuantas células madre del trasero de una vaca, en esta hamburguesa clonada los científicos sólo han trabajado con tejido muscular y no con células de grasa, y de ahí la expresión de los catadores: «casi sabe a carne… su sabor es intenso pero no es tan jugosa».

En todo caso, a pesar de la curiosidad de la noticia, la investigación de una hamburguesa cultivada en laboratorio «no es un divertimento sino una necesidad ética, económica y alimentaria«.

La agricultura y ganadería industrializada contribuye en una «escala masiva» al cambio climático, la contaminación del aire, la degradación de la tierra, el uso de energía, la deforestación y el declive de la biodiversidad, según informes de la FAO.

Sólo la industria cárnica supone el 18 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Una proporción que se espera aumente a medida que los consumidores de gigantes asiáticos como China e India coman más carne.

Otra cosa será que estas hamburguesas clonadas sepan a carne de vaca… Bueno; no creemos sean peores que el engendro que sirven en alguna cadena de comida rápida…

Lo más leído