Conecta con nosotros

Noticias

Yahoo! vende cuentas usadas por 1,99 dólares

Publicado

el

yahoo

Yahoo! vende nombres de usuario inactivos al módico precio de 1,99 dólares. Según los promotores de la idea, el objetivo es lograr que los usuarios puedan elegir la dirección que quieran liberando perfiles que llevan mucho tiempo sin utilizarse. Sin embargo, cabe preguntarse qué pasa con los servicios de terceros asociados a esa cuenta o cómo avisarán a posibles contactos de que el propietario de la cuenta ha cambiado.

La compañía norteamericana ha habilitado en esta página web un sencillo formulario en el que podemos solicitar hasta cinco ID de Yahoo!, previo pago de 1,99 dólares. Si a lo largo de los próximos tres años alguna de esas direcciones está libre, el usuario recibrá un aviso para poder reclamarla y conseguir la dirección de correo deseada.

A finales de junio, Yahoo! emitio el siguiente comunicado oficial en el que explicaba las garantías de seguridad del proceso:

Nuestro objetivo con la recuperación de los ID de Yahoo! inactivos es liberar nombres más convenientes para nuestros usuarios. Estamos comprometidos y confiados en nuestra capacidad de hacerlo manera segura y sin peligro para los datos de nuestros usuarios.

Es importante recordar que la gran mayoría de estos IDs de Yahoo! pertecen a cuentas inactivas no tienen un buzón asociado con ellos. Los datos personales y contenidos privados asociados a estas cuentas serán borrados y no serán accesibles por el nuevo propietario.

Para asegurarnos de que el proceso se lleva a cabo de manera segura estamos haciendo varias cosas. Tendremos un período de 30 días desde la desactivación al reciclado de las cuentas, tiempo en el que eviaremos alertas avisando de que esa cuenta ya no existe. Se dará de baja a esas cuentas en correos electrónicos comerciales, tales como boletines y alertas por correo electrónico, entre otros.

Para impedir la posibilidad de recibir correos electrónicos del anterior dueño de la cuenta Yahoo! ha desarrollado un nuevo sistema que añade una cadena de texto cifrado al acceder al correo, de tal forma que solo se recibirán correctamente los mensajes dirigidos al nuevo propietario.

Esta solución es capaz de comprobar el tiempo de existencia de la cuenta y, en función del resultado, entregar o no el correo. El problema es que requiere la cooperación de terceros para funcionar. Así, si un usuario intenta recuperar una contraseña de Facebook que no le pertenece utilizando un correo «reciclado» de Yahoo! el sistema detecta la fecha en la que la cuenta cambió de propietario, y el mensaje de recuperación no se entregará.

La razón es que Facebook ha colaborado en el desarrollo de la nueva cabecera y es uno de los primeros en adoptar el sistema, pero Yahoo! tiene mucho trabajo por delante para convencer a los miles de servicios disponibles en Internet. En cualquier caso, ya presentaron la documentación correspondiente ante la  IETF (Internet Engineering Task Force) para convertirlo en un estándar lo antes posible. Desde nuestro punto de vista, demasiadas dudas y cabos sueltos para un tema tan importante como el correo electrónico y los servicios asociados al mismo.

¿Qué os parece la iniciativa de Yahoo!? ¿Pagaríais por tener la dirección de correo electrónico que queréis? ¿Hasta qué punto es ético -que no legal- eliminar usuarios simplemente por que no hay actividad en sus cuentas?

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído