Conecta con nosotros
Nexus 7 edición 2013, análisis Nexus 7 edición 2013, análisis

Análisis

Nexus 7 edición 2013, análisis

Una semana después de su presentación, Google nos envío una unidad de su Nexus 7 edición 2013 para que la probáramos, en concreto el modelo de 16 Gbytes de capacidad de almacenamiento (que se vende por 229 euros), aunque hay otro de 32 Gbytes con un precio de 269 euros.

Publicado

el

Nexus 7 edición 2013, análisis

El pasado 28 de agosto se puso a la venta en España la edición 2013 de la tableta Nexus 7 que Google lanzó en el año 2012. Esta segunda versión, que sigue estando fabricada por ASUS, se puede encontrar en tiendas como Media Markt, El Corte Inglés, Worten, Fnac y Eroski, así como en Google Play, donde se acompaña de la funda protectora de neopreno (29,99 euros), aunque seguro que saldrán más accesorios en breve.

Nexus 7 edición 2013, análisis

Nexus 7 edición 2013, análisis

Nexus 7 edición 2013, análisis

Unos días después de su presentación, Google nos envío una unidad de su Nexus 7 edición 2013 para que la probáramos, en concreto el modelo de 16 Gbytes de capacidad de almacenamiento (que se vende por 229 euros), aunque hay otro de 32 Gbytes con un precio de 269 euros. Tenemos que aclarar que es una tableta que sólo tiene conectividad WiFi, nada de 3G/LTE, todavía no se sabe cuándo llegará a España este modelo, aunque en los Estados Unidos ya está anunciado y eso indica que alguna operadora podría animarse a lanzar una nueva Nexus 7 junto con tarifa de datos 4G.

A continuación os dejamos con nuestras impresiones tras haber estado usando la nueva Nexus 7 durante los últimos diez días, una tableta que ha mejorado bastante en cuatro áreas -tamaño, pantalla, procesador y cámara- respecto a la primera versión. La experiencia no ha podido ser mejor, aunque no adelantemos acontecimientos.

Nexus 7 edición 2013, análisis

¿Una tableta de 7 pulgadas no es pequeña?

Como diría el filósofo, depende. Cada usuario es un mundo; hay gente que no concibe una tableta que tenga menos de 10 pulgadas (o similar, soy usuario del iPad y aunque su pantalla es de 9,7 pulgadas, se enmarca dentro de esta categoría) y otra que busca la movilidad ante todo y un formato de 7 pulgadas le parece el ideal.

Quizás la discusión sea entre las tabletas de 8 pulgadas (iPad mini tiene una pantalla de 7,9 pulgadas, y también hay otras como LG G Pad o Samsung Galaxy Note 8) y las de 7 pulgadas como la Nexus 7, pero lo más importante para mí es que, una vez que has decidido que poder agarrar tu tableta con una mano es lo que necesitas, debes buscar la proporción, y en materia de proporción la tableta de Google es perfecta, no puede ser más cómoda de usar.

Nexus 7 edición 2013, análisis

El secreto lo encontramos en sus 290 gramos de peso (el futuro modelo 3G/LTE, si es que llega a España, pesará 299 gramos) y en unas dimensiones más comedidas que la versión anterior: 114 x 200 x 8,65 mm (la novedad está en el grosor, que pasa de los 10,45 mm del Nexus 7 edición 2012 a los ya mencionados 8,65 mm, y en el ancho, que de 120 mm se queda en 114 mm).  El resultado es que ahora el Nexus 7 2013 es más fácil que usar, todo un punto a favor de los ingenieros de ASUS.

Nexus 7 edición 2013, análisis

Nexus 7 edición 2013, análisis

Una pantalla que impresiona

Ficha técnica

Si nos ha parecido un acierto el «adelgazamiento» de la Nexus 7 2013, la pantalla se merece un aplauso. El modelo anterior tenía 1.200 x 800 píxeles de resolución y una densidad de 215 ppi, pero en la versión 2013 los de ASUS/Google han «echado el resto» y han optado por una pantalla HD (recubierta por cristal Gorilla de Corning) de 1.920 x 1.200 píxeles con una densidad de 323 ppi.

El resultado de haber mejorado la pantalla se nota en la nitidez y en el realismo de todo lo que estás viendo, ya sean juegos, vídeos o fotografías; además, la relación de aspecto 16:10 es perfecta para ver películas y se acompaña con un sonido envolvente que, ya sea a través de los auriculares o de los altavoces de la Nexus 7, convierte la experiencia de ver un vídeo en algo muy satisfactorio.

Y respecto al brillo, pues como dice el refrán, «sobre gustos hay colores». La Nexus 7 ajusta el brillo de la pantalla de manera automática, pero hay personas (como es mi caso) que prefieren tener el brillo «a tope» (esto se puede elegir), si bien la batería se resentirá de esta elección.

Un buen procesador, pero no el mejor

El micro de cuatro núcleos Qualcomm Snapdragon S4 Pro de 1,5 GHz de la tableta Nexus 7 edición 2013 mejora el anterior, pero no es ni mucho menos lo «último de lo último». Por lo que respecta a la potencia de proceso, la gente de Google/ASUS ha decidido quedarse en un punto intermedio para no penalizar en precio la nueva versión y, sobre todo, para que la batería, que pasa de una capacidad de 4.325 mAh a 3.950 mAh, no se resintiera mucho.

La realidad es que las apps se mueven con más soltura en esta nueva edición de la Nexus 7 y que el sistema operativo Android 4.3 (Jelly Bean) va muy ligero. Y la autonomía tampoco está nada mal, unas 8-9 horas de uso activo siempre que este tiempo no se emplee en la reproducción sin parar de vídeo.

Nexus 7 da la bienvenida a la cámara

Aunque no sea prioritario en una tableta la calidad de su cámara (yo personalmente no saco casi nunca fotos con las tabletas que uso), lo cierto es que había muchos usuarios que se quejaban de la falta de una cámara (no la frontal, que sí tenía, hablamos de la trasera) en la primera Nexus 7. Google/ASUS no han hecho oídos sordos a esta petición y, junto con la cámara frontal (de 1,2 megapíxeles), han incluido una trasera de 5 megapíxeles y enfoque automático.

Vaya por delante que no es la mejor cámara del mundo, pero tampoco la peor. A continuación os dejamos con algunos ejemplos de fotografías tomadas en interior y exterior. Aunque notamos sobreexposición y que hay detalles que se ven borrosos, nuestra valoración es positiva.

Nexus 7 edición 2013, ejemplos de fotos

Nexus 7 edición 2013, ejemplos de fotos

Nexus 7 edición 2013, ejemplos de fotos

Nexus 7 edición 2013, ejemplos de fotos

Nexus 7 edición 2013, ejemplos de fotos

Conclusiones

Todos los cambios que ha introducido Google (ayudada por ASUS, que es el fabricante) en la edición 2013 de la tableta Nexus 7 son un acierto. Destacaría la resolución y nitidez de su pantalla, la buena relación prestaciones/autonomía de su micro y batería, y el hecho de que su formato sea muy cómodo de usar. Sin lugar a dudas me parece la mejor tableta de su categoría y por eso merece nuestro galardón de «Producto Recomendado».

Nexus 7 edición 2013, análisis

 

Lo más leído