Conecta con nosotros

Noticias

¿Quién contribuye al kernel Linux?

Publicado

el

Linux

La Fundación Linux ha publicado un informe sobre el desarrollo y mayores contribuidores del kernel Linux, el motor del sistema operativo libre usado en superordenadores, en las distribuciones GNU/Linux de escritorio, en dispositivos móviles como Android o en millones de dispositivos embebidos.

El desarrollo del kernel Linux es un proyecto gigantesco que supera las 17 millones de líneas de código al que han contribuido desde 2005, casi 10.000 desarrolladores de 1.000 empresas distintas en lo que se considera la mayor colaboración informática/tecnológica de la historia.

Por contribuidores al kernel Linux, el informe sitúa a los desarrolladores independientes a la cabeza con un 13,6 por ciento del código. La primera empresa sigue siendo Red Hat, seguida de Intel y con IBM o Google en el top 10.

Otro de los datos destacados, confirmando la revolución móvil, es el aumento de la participación en el código del motor de Linux, de fabricantes de chips y desarrolladores especializados en movilidad y sistemas embebidos como Freescale, Linaro, Samsung, Texas Instruments, NVIDIA, Qualcomm y ARM.

La anécdota del informe del estado actual del desarrollo de Linux es la salida de Microsoft como los mayores contribuidores al kernel. El gigante del software (aunque se publicitara lo contrario en alguna ocasión) nunca tuvo gran participación (como era de esperar) en Linux, salvo algunas miles de línea de código para soportar el hipervisor Hyper-V.

No importa. Si revisas la infografía siguiente verás que el kernel Linux está apoyado sobradamente y el crecimiento de desarrolladores que agregan código es espectacular.

contribuidores-linux

Lo más leído