Conecta con nosotros

Noticias

Wi-Fi Direct en el centro de nuestra vida digital

Publicado

el

wifi_direct

Wi-Fi Direct es una de esas tecnologías que están llamadas a cambiar la forma en la que utilizamos nuestros dispositivos electrónicos y, a la vez, la forma en la que se comunican las aplicaciones con los mismos. Aunque fue presentada en el año 2010, es ahora cuando está alcanzando cierto grado de madurez, mostrando sus primeras aplicaciones realmente prácticas.

¿En qué consiste exactamente? Wi-Fi Direct nos permite crear una conexión directa entre dos dispositivos mediante Wi-Fi, sin necesidad de que exista un router o un punto de acceso a Internet entre ambos. Frente a la conectividad «pública» y basada en la nube por la que apuestan la mayoría de Apps, Wi-Fi Direct ofrece una conectividad privada a través de la que únicamente se comunican los dispositivos que pertenecen a la misma red.

Llevada a la práctica, es la tecnología enla que se sustenta el famoso AirDrop que Apple ha introducido en Mac OS X e iOS para compartir archivos, y que HP utiliza para facilitar la impresión desde dispositivos móviles.

Wi-Fi Direct, que está incorporada en iOS 7, Android 4.3 y Windows Phone 8, introduce nuestro smartphone en lo que ha venido denominándose como el «Internet of Things», conexiones Machine to Machine (M2M) que habilitan la comunicación entre nuestro dispositivo y el mundo físico que le rodea.

De alguna forma el funcionamiento de Wi-Fi Direct recuerda al de Bluetooth, con la salvedad de que la conexión entre dispositivos es mucho más sencilla y segura (a través de protocolo Wi-Fi Protected Setup), permitiendo, además, que varios dispositivos se conecten a la red.

A día de hoy podemos ver esta tecnología en la conexión de periféricos y televisiones, pero pronto veremos cómo se traslada a casi todos los ámbitos de nuestra vida doméstica, desde las luces y temperatura de nuestra casa a la cerradura de nuestro automóvil.

¿Por qué? Porque si un dispositivo puede conectarse a una red Wi-Fi, incluso si no está conectado a Internet, puede comunicarse con otro a través de Wi-Fi Direct.

Se abre, por lo tanto, un interesante mercado en el que aparatoscomo lavadoras, aspiradoras, aires acondicionados, frigoríficos y, por supuesto, ordenadores, se introducirán en el desarrollo de unas Apps que se comunicarán directamente con nuestro smartphone, convirtiéndose nuestro teléfono en el auténtico «control remoto» de nuestra vida.

Lo más leído