Conecta con nosotros

Noticias

¿Usas solo el antivirus de Microsoft? No es suficiente

Publicado

el

antivirus

Junto con Windows 7, Microsoft lanzó su propio antivirus en 2009 bajo la denominación Security Essentials, pues de eso se trataba: ofrecer una primera línea de defensa esencial, básica, integrada en el mismo sistema operativo. Pero, según ha confirmado la compañía, ni Security Essentials es suficiente por sí solo, ni está destinado a reemplazar las soluciones de seguridad de terceros.

Una línea base no es igual a malo”, explica Holly Stewart, gerente senior del Centro de Protección contra el Malware de Microsoft, en referencia a Security Essentials. «Ofrecemos un servicio de alta calidad y de alto rendimiento para nuestros clientes y si ellos deciden no comprar [antivirus] en Windows 8… queremos que las personas estén protegidas”.

Ahí radica el problema: Security Essentials nunca ha destacado por su potencia en comparación con la competencia, pero sí lo ha hecho por integrarse de manera impecable en el sistema, consiguiendo con ello un rendimiento excelente. Es muy cómodo apoyarse en Security Essentials y olvidarse, aunque sea la peor opción en materia de protección.

De hecho, el problema se agravó considerablemente con el lanzamiento de Windows 8, pues Security Essentials fue renombrado a Windows Defender e instalado por defecto, a diferencia de lo que ocurría en Windows 7, donde era una más de las opciones que se ofrecían al usuario.

Por supuesto, no era necesario que Microsoft reconociese una realidad que firmas de análisis independientes llevan denunciando durante mucho tiempo. Y es que no ha sido hasta este 2013 que el renovado Windows Defender ha conseguido pasar finalmente la certificación básica de AV-Test (Security Essentials en Windows 7 todavía no).

Sea como fuere, queda claro una vez más que hace falta un antivirus de verdad para estar mejor protegido frente al malware que pulula por Internet. Además, aunque es cierto que pagando obtienes una protección más completa, el usuario corriente está bien aprovisionado con las soluciones gratuitas existentes. Y si lo que te preocupa es el rendimiento, Panda Cloud Antivirus.

Enfocado en las nuevas tecnologías empresariales y de usuario final. Especializado en Linux y software de código abierto. Dirijo MuyLinux y escribo en MC, MCPRO y MuySeguridad, entre otros.

Lo más leído