Conecta con nosotros

Noticias

Intel anuncia acuerdo con Arduino y la placa Intel Galileo

Publicado

el

IntelGalileo-Arduino

El CEO de Intel, Brian Krzanich, ha anunciado un acuerdo global de colaboración con Arduino LLC, presentando la primera placa compatible Intel Galileo y anunciando un programa de donación a gran escala por el que entregará 50.000 unidades a 1.000 universidades de todo el mundo en el próximo año y medio.

Tremendo impulso el que va a recibir de la mano de un gigante como Intel Arduino, si recuerdas, plataforma de hardware abierta que incluye entorno de desarrollo, donde el diseño y su distribución es libre y puede utilizarse para cualquier proyecto sin necesidad de licencia alguna.

En el terreno práctico, el fabricante ofrecerá en noviembre el Intel Galileo, el primer producto de una nueva familia de placas de desarrollo compatibles con Arduino bajo arquitecturas Intel y que a su vez es el primer dispositivo que vemos con el SoC Intel Quark X1000, una CPU Pentium de 32 bits y ultrabajo consumo, con un único núcleo e hilo de procesamiento nativo capaz de operar con frecuencias de hasta 400 MHz.

La placa de desarrollo de Intel es compatible con el conjunto de instrucciones ISA y  cuenta de serie con varias de las interfaces de E/S más extendidas en el sector, entre las que se incluyen ACPI, PCI Express*, Ethernet 10/100 Mb, lector SD, puertos para dispositivos USB 2.0 y EHCI/OHCI USB, UART de alta velocidad, puerto serie RS-232, flash NOR programable de 8 MB y un puerto JTAG para mayor comodidad en la depuración de software.

Intel Galileo ejecuta un sistema operativo Linux libre que contiene las librerías de software de Arduino, lo que le permite ofrecer una mayor escalabilidad y reutilizar el software ya existente, llamados “bocetos”. Los usuarios podrán programar sus Intel Galileo desde los sistemas operativos Linux, Mac y Windows.

“Gracias a nuestros constantes esfuerzos en materia de educación, somos conscientes de que el aprendizaje práctico genera un mayor interés por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas… Yo mismo he sido un «creador» durante muchos años y siento una gran pasión por las emocionantes posibilidades que nos abre la tecnología y lo que nos permite crear. Iniciamos esta nueva y productiva colaboración con Arduino con gran emoción, buscando ofrecer a esta comunidad increíbles productos Intel que les ayuden a ir más allá de las fronteras de nuestra imaginación», ha explicado el CEO de Intel, anunciando un acuerdo muy interesante para comunidades educativas, creativas y de desarrollo, y del que te dejamos la nota de prensa completa:

[expand]MAKER FAIRE ROMA, 3 de octubre de 2013. Brian Krzanich, el consejero delegado de Intel Corporation, ha presentado hoy un acuerdo de colaboración con Arduino LLC, la plataforma de hardware libre líder en las comunidades educativa y creativa. Además, Krzanich ha desvelado la placa Intel® Galileo, el primer producto de una nueva familia de placas de desarrollo compatibles con Arduino bajo arquitecturas Intel®.
Los kits de desarrollo e interfaces de programación de software de Arduino constituyen soluciones sencillas para artistas, diseñadores y entusiastas del bricolaje y la invención, que a menudo carecen de una formación técnica, permitiéndoles crear objetos y entornos interactivos.
Con la placa de desarrollo Galileo como primer paso, Intel y la comunidad de Arduino seguirán trabajando en estrecha colaboración para el desarrollo de futuros productos que aporten el rendimiento, la escalabilidad y las posibilidades que ofrecen las tecnologías de Intel a esta comunidad de creadores, en franco crecimiento.
Además, como parte de esta iniciativa, Krzanich ha anunciado una donación a gran escala, consistente en 50.000 placas Intel® Galileo, a 1.000 universidades de todo el mundo, y que se realizará a lo largo de los próximos 18 meses.
“Gracias a nuestros constantes esfuerzos en materia de educación, somos conscientes de que el aprendizaje práctico genera un mayor interés por las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas,” ha afirmado Krzanich. “Yo mismo he sido un «creador» durante muchos años y siento una gran pasión por las emocionantes posibilidades que nos abre la tecnología y lo que nos permite crear. Iniciamos esta nueva y productiva colaboración con Arduino con gran emoción, buscando ofrecer a esta comunidad increíbles productos Intel que les ayuden a ir más allá de las fronteras de nuestra imaginación.”
Hoy, Intel colabora con 17 universidades de seis continentes buscando desarrollar currículos académicos en torno a la nueva placa Intel Galileo. El objetivo de esta iniciativa de colaboración es poner el poder de la tecnología de Intel en manos de tantos educadores y estudiantes como sea posible. La compañía tiene previsto designar más universidades a lo largo de los próximos meses.
“Para nosotros es un gran hito colaborar con Intel y contar con el rendimiento de las tecnologías de Intel en nuestras placas de desarrollo por primera vez,” ha afirmado Massimo Banzi, fundador de la comunidad Arduino. “Tengo grandes esperanzas puestas en nuestra colaboración y creo que nuestro trabajo conjunto dará como resultado fantásticos medios de desarrollo que contribuirán a posibilitar innovaciones realmente emocionantes.”
“El acuerdo firmado entre Intel y la Università La Sapienza de Roma otorgará a Intel acceso a la excelente capacidad de investigación de la universidad más grande de Europa y nos brindará la capacidad de acceder a una estructura especializada de transferencia de conocimientos, nacida de la colaboración con las industrias tecnológicas” ha afirmado Stephen Trueman, director del Sapienza Innovation Center.

Placa de desarrollo Intel® Galileo: ¿qué vas a crear con ella?
Intel Galileo es la primera de una gama de placas de desarrollo compatibles con Arduino y basadas en arquitecturas Intel y ha sido diseñada para las comunidades de creadores y educadores. La plataforma es fácil de usar para nuevos diseñadores y para aquellos que busquen llevar sus diseños a un nuevo nivel.
Intel Galileo combina el rendimiento de las tecnologías Intel con la simpleza del entorno de desarrollo que ofrece el software de Arduino. Esta placa de desarrollo ejecuta un sistema operativo Linux libre que contiene las librerías de software de Arduino, lo que le permite ofrecer una mayor escalabilidad y reutilizar el software ya existente, llamados “bocetos”. Los usuarios podrán programar sus Intel Galileo desde los sistemas operativos Mac OS*, Microsoft Windows* y Linux de sus equipos. Además, estas placas también han sido diseñadas para ser compatibles, a nivel de software y de hardware, con el ecosistema Arduino Shield.

Intel Galileo cuenta con el SoC (system on chip o sistema integrado en un chip) Intel® Quark X1000, el primer producto de la familia de tecnologías Intel® Quark de productos de bajo consumo y núcleos compactos. La tecnología de Intel® Quark permitirá extender las arquitecturas de Intel a áreas en rápido crecimiento: desde el Internet de las cosas hasta los sistemas integrados en las prendas. Diseñado en Irlanda, el SoC Quark X1000 es una CPU Pentium® de 32 bits, con un único núcleo y un único hilo y compatible con el conjunto de instrucciones ISA, capaz de operar a frecuencias de hasta 400 MHz.

La placa de desarrollo de Intel cuenta de serie con varias de las interfaces de E/S más extendidas en el sector, entre las que se incluyen ACPI, PCI Express*, Ethernet 10/100 Mb, lector SD, puertos para dispositivos USB 2.0 y EHCI/OHCI USB, UART de alta velocidad, puerto serie RS-232, flash NOR programable de 8 MB y un puerto JTAG para mayor comodidad en la depuración de software. Esto permite ampliar las capacidades y usos originales de Arduino, llevando a la plataforma más allá del ecosistema Arduino Shield. Además, Intel Galileo aúna las ventajas de Arduino IDE, el entorno de desarrollo de Arduino, con las amplias funciones avanzadas y capacidad de desarrollo de software de una distribución Linux* sin modificar, conformando una plataforma unificada y creada en torno a una cadena común de herramientas libres.
La placa de desarrollo Intel Galileo es una gran herramienta, que permite crear prototipos de diseños interactivos simples, como pantallas a base de LED que responden a las redes sociales, de la misma forma que permite abordar proyectos más complejos, como la automatización de los electrodomésticos de una casa o la creación de robots de gran tamaño, controlados mediante smartphone.
Intel® Galileo estará disponible a partir de finales de noviembre. Visita http://maker.intel.com y www.intel.com/support/go/galileo para más información sobre dónde adquirir Intel® Galileo y cómo averiguar más en torno a esta plataforma.

Intel: las comunidades de educadores y creadores
Intel apoya el movimiento de creadores fomentando la innovación, ya sea en las aulas, en los laboratorios o en los talleres en los garajes y hogares de los aficionados.
La compañía es patrocinadora y cofundadora de la Maker Education Initiative, además de Maker Media*, Pixar* y Cognizant. Intel también impulsa su iniciativa Start Making!, que busca fomentar la confianza en la creatividad personal y la pasión por la educación científica, técnica, matemática y de ingeniería entre los niños. A lo largo del programa, Intel incluye actividades de aprendizaje práctico que pueden replicarse en casa o en las aulas mediante kits de electrónica, herramientas de software y materiales domésticos cotidianos.
A lo largo de la última década, Intel ha invertido más de 1.000 millones de dólares en educación preescolar, primaria y superior en más de 60 países, buscando ofrecer las herramientas y recursos necesarios para ofrecer una educación propia del siglo XXI a todas y cada una de las aulas.

Acerca de Arduino
Arduino, la primera plataforma de hardware libre de gran implantación, fue presentada en 2005 buscando simplificar el proceso de crear prototipos para electrónica. Arduino permite a los usuarios corrientes, con poca o ninguna formación técnica, crear productos interactivos. El ecosistema Arduino consiste en una combinación de tres elementos diferentes, que incluyen una pequeña placa electrónica que hace fácil y sencillo aprender a programar microcontroladores, una aplicación de software libre que se emplea para programar la placa y una comunidad muy activa. Cada día, miles de personas conectan entre sí a través de la Web www.arduino.cc, para pedirse ayuda mutuamente, conversar y contribuir al proyecto.
[/expand]

Lo más leído