Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco problemas de Linux en el escritorio

Publicado

el

Linux

Son múltiples los análisis más o menos sesudos que intentan dar respuesta a la cuota de mercado de Linux en los sistemas de escritorio, bajísima teniendo en cuenta la calidad de su código y la gran aceptación del sistema libre en otros sectores tecnológicos.

Poblemas de Linux en el escritorio que contrasta con la situación del sistema en otros campos tecnologicos. Linux arrasa en supercomputación con el 94 por ciento de cuota de mercado y tiene una presencia estimable y ascendente en servidores. Domina en smartphones con Android como protagonista y un buen número de sistemas detrás como Tizen, Firefox OS o Ubuntu Mobile.

En cuanto a su presencia en embebidos es imprescindible para dar salida al mercado mundial y en el sector tablet, Android superó en el segundo trimestre de 2012 a Apple en cuota de mercado, la primera vez que esto sucede desde el lanzamiento del primer iPad.

¿Por qué esta gran presencia no se traslada al escritorio informático?

Los sistemas operativos basados en Linux suman una cuota de mercado en el escritorio que no alcanza el 2 por ciento frente al monopolio de Windows en el sector con el 90 por ciento y la cuota delMac OS X de Apple que ronda el 7 por ciento.

La explicación a esta cuota de Linux no es sencilla aunque desde betanews, un editor usuario habitual de Linux, intenta aportar al debate los cinco principales problemas que él considera penalizan la cuota de mercado del sistema.

Linux-2

5. Los diferentes gestores de escritorio conducen a una experiencia fragmentada

Un apartado vital porque es el conjunto de software que ofrece la interfaz gráfica de usuario y múltiples funciones que permiten interactuar de forma sencilla con el equipo.

En Linux, además de Gnome y KDE que se disputan el dominio de gestores de escritorio, existen otros cuantos como XFCE, CDE, LXDE, Unity, Cinnamon, que en demasiadas ocasiones ‘guerrean’ entre ellos dividiendo la comunidad en una especie de identidad tribal que no conduce a nada, indica el redactor.

Aunque en la «variedad está el gusto» y esta variedad de elección es la esencia de este sistema libre, para un usuario no versado conduce a una falta de familiaridad y experiencia que penaliza el aumento de uso. Una captura de pantalla de OS X o Windows es inmediatamente reconocible ¿Y los innumerables equipos de escritorio Linux? No tanto, señala.

4. Demasiados gestores de paquetes Linux hacen difícil su aprendizaje

Muchos novatos en Linux comienzan con Ubuntu, convertida en la distribución GNU/Linux más popular. En la interfaz de línea de comandos (poderosa en Linux y que ofrece control y acceso total al equipo), estos usuarios van a aprender los comandos del gestor de paquetes apt, ya que es la que utiliza Ubuntu.

Lamentablemente, estos nuevos usuarios de Linux piensan que apt es el único gestor de paquetes. Hay muchos otros gestores como dpkg, YUM, Pacman o el base RPM. Aunque generalmente el software se entrega en repositorios que facilitan la tarea, estos gestores de paquetes utilizan comandos distintos entre sí lo que puede ser confuso cuando el usuario pruebe otra distribución.

3. Falta de software

Es un tema delicado porque los más puristas de Linux apuntan alternativas maravillosas a los grandes desarrollos existentes en Windows y/o Mac (Gimp para Photoshop o LibreOffice para Microsoft Office) que puede servir para uso básico pero en un ambiente más profesional este software alternativo puede no ser válido. Ejemplos como la edición de vídeo profesional es un ejemplo de la falta de software en Linux, según la opinión de betenews.

Más allá de aplicaciones profesionales, el apartado de videojuegos es otro de los grandes problemas. Son contadas excepciones los juegos nativos para Linux a pesar de poder ejecutar juegos Windows Linux a base de emuladores o en plataformas digitales como Steam donde Valve sí está apostando por la plataforma Linux.

2. Compatibilidad de hardware

Aunque el soporte hardware para Linux ha avanzado muchísimo, este apartado sigue penalizando al sistema libre y son demasiados los dispositivos no soportados, no sólo por controladores sino por la falta de software específico para los mismos.

Esta menor compatibilidad de hardware respecto a Windows o Mac es achacable en buena parte a los propios fabricantes. La baja cuota de mercado de Linux no invita a desarrollar para el sistema y esta falta de desarrollo penaliza su uso en un círculo vicioso.

1. Linus Torvalds es mortal

El ingeniero de software finlandés es el creador del núcleo Linux. Un proyecto gigantesco que supera las 17 millones de líneas de código y en el que han participado casi 10.000 desarrolladores de 1.000 empresas distintas y en el que se basan todas las distribuciones.

Sin embargo, Torvalds es el dueño absoluto como mantenedor principal del kernel. Su inteligencia y destreza es comparable por su comportamiento extravagante y controvertido, con ejemplos como los insultos a los desarrolladores del kernel o a NVIDIA, dicen.

Aunque obviamente sin él Linux no existiría, Torvalds es a la vez un don y una maldición para la comunidad Linux, señalan, preguntándose por lo que ocurrirá cuando no quiera o pueda seguir con el proyecto y la capacidad de su sucesor para liderar un desarrollo como este.

¿Cómo lo ves? ¿Crees que la diversidad de entornos de escritorio o sistemas de paquetes penalizan o forman parte del valor de Linux? ¿Qué ocurrirá sin Linus Torvalds? ¿Convendría buscar un sistema garante del kernel no tan personal? ¿Cómo convencemos a los fabricantes OEM para que apuesten por Linux o al menos lo ofrezcan como opción en equipos nuevos? ¿Crees -como nosotros- que éste es el verdadero problema y menos los entornos gráficos existentes?

Lo más leído