Conecta con nosotros

Noticias

¿Era post-PC? También era post-Mac

Publicado

el

era-post-mac

IDC y Gartner publicaron ayer datos de venta de PCs con caída media del 8 por ciento, algo menor a lo esperado. En ellas, además de las señales de ligera recuperación de los dos grandes, HP y Lenovo, destaca la caída de ventas de ordenadores Mac, con Apple como único fabricante entre los cinco grandes con descenso interanual de venta de ordenadores personales.

¿Era post-Mac? Claramente sí, confirmando que el deterioro del sector PC no es exclusivo de los sistemas Windows. Hace tiempo que Apple se ha convertido en una compañía de «móviles y tabletas» ya que suponen la inmensa mayoría de ingresos para los de Cupertino.

Todo indica que las estrellas Mac (MacBook Air y MacBook Pro) no serán capaces de repetir los 13,03 millones de unidades totales vendidas en 2012, según los datos de la cadena de suministro en Taiwán.

El informe de Gartner e IDC va en el mismo sentido con previsiones de caída de ventas del 2 al 11 por ciento en 2013. El retraso en el lanzamiento de los nuevos iMac y la falta de actualización a Haswell de los MacBook Pro (se espera para este mismo mes) estarían detrás de estos resultados.

Por otro lado, las ventas masiva de tabletas electrónicas -al igual que sucede en PC Windows- canibalizan una parte de la venta de portátiles Apple. No es que un iPad pueda sustituir a un MacBook pero los amantes de Apple actualizan menos equipos reservando presupuesto para los tablets.

La falta de presencia de Apple en el mercado corporativo es otro de los lastres para la compañía. En cuanto al mercado profesional, parece importar poco a los ejecutivos de Cupertino, tras discontinuar el MacBook Pro de 17 pulgadas, retirar los Xserve o tardar años en actualizar el sistema de escritorio Mac Pro.

¿Era post-Mac? Igual que la era post-PC.

Lo más leído