Conecta con nosotros

Análisis

bq Aquaris 5, análisis

Publicado

el

bq-aquaris-5-main-photo

Hace unos días llegó a la redacción la apuesta de bq en el mundo de los smartphone. Los españoles quieren encontrar un sitio en el mundo del consumo tecnológico y poco a poco lo están consiguiendo. Su modelo Aquaris es uno de esos smartphones que sin ser de una marca conocida y con renombre, está equipado con las mismas características que los Samsung y los LG de gama media y todo a un menor precio. Con este modelo bq nos recuerda que la marca no lo es todo y que podemos tener más por menos.

Ficha técnica

Pero lo importante es ¿merece la pena invertir en un smartphone de bq? El Aquaris cuenta con una pantalla de cinco pulgadas, 16 Gbytes de memoria interna y un procesador Quad Core Cortex A7 hasta 1,2 GHz. Hasta aquí estas características nos recuerdan al Samsung Galaxy II, uno de los teléfonos bandera de los coreanos, ya olvidado por sus nuevas versiones. Eso sí, el bq Aquaris cuesta mucho menos que lo que costaba el SII en su lanzamiento. ¿Es lo mismo? No.

Hay dos diferencias clave, por un lado el móvil de bq incorpora una batería mucho mejor que la de Samsung, algo que no le viene nada mal. Por otro no tiene muy buena definición y eso se nota; eso sí, su resolución es de 8 megapíxeles. Otra diferencia significativa es que en este modelo bq ha apostado por una dual SIM, muy útil si se usa como teléfono de trabajo para aquellos que viajan mucho y precisan de dos tarjetas telefónicas.

Diseño y pantalla

Hoy en día cuesta ver smartphone con un diseño original. Se podría decir que Sony y Nokia están intentando crear un estilo propio, el primero con la franja led para notificaciones, el segundo con colores chillones, y ambos siguiendo un estilo cuadrado. Pero si lo que quieres es ser un smartphone de «sustitución», una «segunda opción» para aquellos que no estén dispuestos a vender un riñón para charlar por el Whastapp, no es el diseño en lo que prestas atención.

BQ_AQUARIS5_07

No estamos diciendo que el diseño del bq Aquaris sea malo, solo decimos que sigue la línea. Podemos disponer de él en dos colores: blanco y negro. Cuenta con bordes redondeados que enmarcan su pantalla de 5 pulgadas. Esta pantalla incluye además una resolución de 540 x 960 píxeles y 170 grados de visión. Aunque no podemos visualizar vídeos en HD, no nos deja mal sabor de boca. Suponemos que su poca inversión en la pantalla tiene que ver con una mayor optimización de la batería, algo que es mucho más funcional que el hecho de ver películas a todo color en el móvil.

Rendimiento y mucho más

Aquí es donde el bq Aquaris 5 ha sacado un sobresaliente. Con un uso pleno (aplicaciones, WiFi, música, reproducción de vídeo, el brillo al máximo…) la batería dura sin problemas un día entero. En ningún momento hemos tenido que forzar el apagado o reiniciarlo. Su procesador Quad Core Cortex A7 hasta 1,2 GHz y su memoria RAM de 1 Gbyte hacen un gran trabajo. Para que nos hagamos una idea, el bq Aquaris tiene algo más de procesador que la versión mini del SIII y cuesta algo menos. 

BQ_AQUARIS5_09

Como hemos dicho, el rendimiento es excelente, pero el funcionamiento del Aquaris adolece en algunos aspectos. Por un lado hemos notado cómo en ocasiones el volumen de las notificaciones es exageradamente bajo y sobre todo cuando el volumen está al máximo.

En cuanto al software del Aquaris, incorpora el Android 4.2 Jelly Bean, pero bq todavía tiene que pulirlo un poco más ya que su capa es muy básica. La aplicación de contactos es algo liosa y la del reproductor de música es prácticamente inútil, con mala usabilidad y muy escondida entre las aplicaciones. Pero sinceramente estos son problemas que no se puedan resolver con una rápida visita al Play Store de Google.

Cámara y conectividad, los dos puntos débiles

Aunque la cámara luce 8 MP, con los que se sitúa en la media de los teléfonos de esta gama, no es lo mejor que podemos encontrar en el mercado. El sensor no está la altura y a la hora de tomar fotos se nota una falta de calidad en comparación con otros teléfonos. Otra vez aquí se vuelve a abrir la disyuntiva, ¿para que queremos el móvil? Si lo queremos para hacer fotos, el Aquaris no es el mejor modelo, pero si la cámara no es algo más que una característica funcional, sí que estamos ante el teléfono indicado. Aunque el sensor de la cámara no sea muy buena si que dispone de autofocus y sensor de proximidad.

IMG-20130731-WA0010IMG_20131008_212846

Centrándonos en la conectividad, el Aquaris no está preparado para la inminente era 4G pero funciona muy bien en el ámbito 3G, así que por ahora no es un problema. Lo que sí es un problema es el Bluetooth, que muestra muchos fallos para conectarse con otros dispositivos, por ejemplo el manos libres.

BQ_AQUARIS5_04

En cuanto a las conexiones, sigue la norma sin salirse de lo establecido. Como dijimos al principio tenemos la posibilidad de añadir dos tarjetas SIM, pero también podemos añadir una SD de hasta 64 Gbytes. Tenemos carga por USB, pero este modelo prescinde de la conexión HDMI.

Conclusiones

El bq Aquaris cumple todos los requisitos que se le puede pedir a un smartphone gama media y le añade algo más: una excelente durabilidad de la batería que casi hace desaparecer cualquier defecto. Si queremos alguna característica extra, algo especial, como una cámara buena o software excelente, entonces debemos acudir a otros modelos. Pero si estamos buscando un smartphone gama media que nos permita conectarnos con total libertad y utilizar cualquier aplicación sin trabas, y utilizarlo sin parar, entonces este es nuestro móvil. El precio es asequible y que sea una marca española, tal vez puede inclinar la balanza a su favor.

Lo más leído