Conecta con nosotros

Guías

Guía: Montando un PC para jugar por 1.000 euros

Publicado

el

montando un pc para jugar por 1.000 euros portada3

Hace cosa de tres meses publicamos una guía en la que os ayudábamos a elegir los componentes para montar un PC con el que jugar a resoluciones 1080p en calidad alta y con garantías, todo con un presupuesto limitado de poco más de 500 euros.

Elegir nunca es fácil y en un sector tan cambiante como la informática aún menos, especialmente según el binomio precio-prestaciones en la gama media y media-baja con presupuestos ajustados, pero el caso es que el hecho de contar con un presupuesto mayor no facilita necesariamente las cosas, algo que de seguro habrá podido sufrir en sus propias carnes más de uno de nuestros lectores a la hora de elegir los componentes para montar un equipo de este tipo.

Sí, como habrá anticipado más de uno de vosotros las gamas medias-altas y altas se encuentran también bastante saturadas ya que cuentan con componentes que rinden de forma muy similar y tienen precios muy cercanos, mientras que otros pueden rendir muy bien pero tener un precio alto, algo que nos obliga a sopesar si ese extra o plus que pagamos merecerá realmente la pena.

Dicho esto nos lanzamos, con las ideas claras y un objetivo concreto en mente, a ofreceros una nueva guía en la que montaremos un PC para jugar por 1.000 euros. Este PC será capaz de mover todos los juegos actuales en resoluciones de 2.560 x 1.600 píxeles con niveles de calidad ultra o alto e incluso de llegar a los 5.760 x 1.200 píxeles en algunos juegos, manteniendo dichos niveles de calidad.

Sin más entramos en materia y esperamos que disfrutéis tanto leyendo la guía como servidor haciéndola.

intel_core_i5_4670k_3_4ghz_box_socket_1150

1-PROCESADOR: Intel Core i5-4670K, precio 199 euros.

Antes de nada quiero explicar porqué Intel y no AMD. Sé que, por ejemplo, el FX-8350 tiene cuatro módulos completos y ocho núcleos, todo con un precio que ronda los 160-170 euros, pero su IPC está muy por debajo del que ofrece el Core i5 basado en Haswell.

Esto se traduce en algo muy simple, el Core i5-4670K ofrece un rendimiento por núcleo muy superior, lo que supone tasas de FPS más estables y consistentes en cualquier juego.

Con esto quiero decir que la relación FPS mínimos y medios es mucho mejor en la solución de Intel aunque, en esencia, la media en ambos sea casi idéntica en la mayoría de los casos. A modo de ejemplo podemos citar juegos como Guild Wars 2 y Borderlands 2, donde los picos mínimos que ofrece el FX llegan a ser demasiado bajos.

Dicho esto resumimos: con el Core i5-4670K tenemos un procesador muy capaz con cuatro núcleos físicos, un IPC altísimo y una frecuencia de trabajo de 3,4 GHz, pero lo mejor de todo es que viene con el multiplicador desbloqueado, lo que nos permitirá subir sus frecuencias de trabajo por encima de los 4 GHz sin problema.

asrock_z87_pro4

2-PLACA BASE: ASRock Z87 Pro4, precio 97 euros.

Estamos sin duda alguna ante una placa base con una excelente relación calidad-precio basada en el chipset Z87. Este detalle es importante, ya que nos permite disfrutar de las últimas tecnologías de la nueva plataforma LGA1150 de Intel y nos ayudará, además, a sacar todo el «jugo» posible a nuestro procesador que, como apuntamos, viene con el multiplicador desbloqueado.

Debemos destacar que la calidad de la placa es excelente, ya que cuenta con condensadores Premium Gold y un diseño de alimentación de seis fases. Pero esto no es todo, ya que además soporta configuraciones multiGPU CrossFire X y Quad CrossFire X, lo que nos deja la puerta abierta si queremos montar en un futuro una segunda GPU.

Por lo demás también incluye un puerto PCI-E 3.0, seis conectores SATA III, 9 puertos USB 3.0 y sonido integrado 7.1, lo que completa un producto redondo.

aerocool_gt700_700w_80_plus_bronze_modular_1

3-FUENTE DE ALIMENTACIÓN: Aerocool GT700 de 700W con certificación 80 Plus Bronce, precio 76 euros.

Toca el turno de ver ahora la que será la encargada de «dar de comer» a nuestro pequeñín. Tras mucho pensar me he decidido por la Aerocool GT700 de 700W, un modelo de calidad que cuenta con una potencia más que suficiente y certificación 80 Plus Bronce.

Esta fuente no sólo ofrece una buena relación precio-calidad, un binomio que fundamenta toda esta guía, sino que además nos permitirá realizar futuras ampliaciones sin mayor problema, incluso las más exigentes, como añadir una tarjeta gráfica adicional para montar un modo CrossFire X.

Ya lo dije anteriormente pero lo repito, una fuente barata puede acabar saliendo muy cara, y francamente creo que no tiene sentido ahorrarnos 20 o 30 euros en algo que puede comprometer la estabilidad y la vida útil de todo el equipo.

sapphire_dual_x_r9_280x_3gb_gddr5

4-TARJETA GRÁFICA: Sapphire R9 280X Dual-X con 3 GB de GDDR5, precio 269 euros.

Sin duda la mejor tarjeta que existe actualmente dentro de lo que podemos considerar gama alta siguiendo la relación precio-rendimiento. Sí, por menos de 300 euros tenemos una tarjeta gráfica de gama alta que equivale a una Radeon HD 7970 GHz Edition con 3 GB de GDDR5, más que suficiente para segurar la máxima fluidez en juegos tan esperados como Battlefield 4.

A nivel interno suma un total de 2.048 procesadores de flujo y tiene un bus de 384 bits, siendo sus frecuencias de trabajo de 800 Mhz-1.020 MHz en la GPU (modo normal y turbo) y 6 GHz efectivos en la memoria.

En definitiva con esta tarjeta no tendremos problemas ni a medio ni a largo plazo y podremos cumplir el objetivo de jugar en resoluciones de 2.560 x 1.600 y superiores con calidad alta o máxima, según el juego. Como dato adicional os recuerdo que su rendimiento es ligeramente superior al de una GTX 680.

g_skill_ripjaws_x_ddr3_2133_pc3_17000_16gb_2x8gb_cl9

5-MEMORIA RAM: 2 x 8 GB G. Skill Ripjaws X DDR3 2.133 MHz PC3-17000 CL9, precio 148 euros.

Este puede ser un aspecto que genere alguna que otra duda, pero dado que queremos un equipo con garantías que no tengamos que actualizar a medio plazo ir a por 16 GB es una decisión acertada.

En este sentido la solución elegida son dos módulos de DDR3 a 2.133 MHz con latencias CL9 de G. Skill que, como vemos, ofrecen una buena frecuencia de trabajo y unas latencias ajustadas, todo con un precio controlado.

Antes de pasar al siguiente componente debemos apuntar una cosa, y es que la ASRock Z87 Pro4 soporta memorias DDR3 hasta los 2.933 MHz, así que podremos aprovechar este kit sin problemas.

kingston_hyperx_ssd_3k_120gb

6-ALMACENAMIENTO PRINCIPAL: SSD Kingston HyperX 3K 120 GB, precio 94,95 euros.

Es evidente que en un equipo con este presupuesto no tendría sentido renunciar a las bondades que aporta un SSD. Como muchos sabéis, y algunos quizá hayáis experimentado ya, un SSD supone un salto muy importante, puesto que mejora enormemente los tiempos de arranque y apagado, así como los tiempos de carga en juegos y otras aplicaciones

Por desgracia la oferta actual es muy amplia y elegir un modelo u otro es realmente complicado. Tras muchas comparativas me decanto por el Kingston HyperX 3K de 120 GB, un modelo que por menos de 95 euros ofrece unas tasas máximas de lectura y escritura de 555 MB/s y 510 MB/s, todo acompañado de tecnologías imprescindibles para asegurar su fiabilidad, como por ejemplo S.M.A.R.T. (Tecnología de autosupervisión, análisis y creación de informes) y TRIM3.

En esta unidad es donde instalaremos nuestro sistema operativo y los juegos y aplicaciones más importantes que vayamos a utilizar.

western_digital_caviar_black_1tb_sata3_maestro

7-ALMACENAMIENTO SECUNDARIO: WD Black 1 TB SATA 3 64 MB, precio 74,95 euros.

En efecto, como seguramente anticipó más de uno el SSD de 120 GB habría sido insuficiente para cubrir las necesidades de un usuario medio, así que he optado por una solución doble de almacenamiento, decantándome en este punto por el WD Black de 1 TB, un HDD que cuenta con 64 MB de caché, tiene una velocidad de giro de 7.200 RPM e integra doble procesador actuando como controladora.

Como es obvio su rendimiento no llega al de un SSD, pero ofrece una capacidad más que suficiente y una velocidad sostenida muy elevada para tratarse de un HDD, todo acompañado de 5 años de garantía y un precio muy bueno.

scythe_katana_4

8-VENTILADOR PARA LA CPU: Scythe Katana 4, precio 23 euros.

Seguimos enlazando cabos. Tenemos una placa base que nos permite trastear con nuestro procesador que, a su vez, viene con el multiplicador desbloqueado, ¿qué nos falta en la ecuación? Sí, un ventilador decente que mantenga la temperatura bajo control.

El Scythe Katana no tiene, sin duda, rival dentro de su categoría. No sólo supera a opciones más caras, como el Noctua NH-L9A, sino que además nos permitirá mantener nuestro procesador en poco más de 40 grados, a plena carga y con un overclock por encima de los 4 GHz.

aerocool_vs_3_gaming

9-CAJA: AeroCool VS-3 Gaming, precio 36 euros.

Repetimos elección con respecto a la guía anterior, ya que se trata de un modelo redondo en todos los sentidos, hasta tal punto que ha subido un poquito de precio.

Con todo, sigue siendo como decimos una opción muy buena, ya que es grande, está bien ventilada y tiene un diseño muy cuidado, acorde con el equipo al que tiene que dar cobijo.

Lo dicho nos garantiza un buen flujo de aire y nos ofrece además la posibilidad de colocar hasta 10 ventiladores. Con esto nos evitaremos sustos por exceso de calor dentro de la caja, pero además tendremos el espacio suficiente para futuras ampliaciones.

asus_drw_24f1st_dvd_24x_negra

10-GRABADORA DE DVD: DRW-24F1ST Grabadora DVD 24X, precio 16,75 euros.

Poco que decir en este último componente, se trata de un elemento necesario dada la predominancia del formato físico que vivimos y este modelo en concreto cuenta con un precio ajustado, lo que lo convierte en una buena opción.

Como dije en la guía anterior un lector de Blu-ray me sigue pareciendo innecesario a día de hoy.

pc 1000 euros

Resumen:

El coste total del equipo es de 1.034,65 euros. ¿Qué hemos montado por ese precio? Un equipo capaz de hacer básicamente cualquier cosa, pero sobre todo de cumplir el propósito central de nuestra guía, mover los juegos presentes y futuros a corto y medio plazo a 2.560 x 1.600 en calidades máximas, sin problemas y con tasas de FPS estables y jugables, pudiendo ir un paso más allá y subir la resolución hasta los 5.760 x 1.200 píxeles en algunos juegos.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído