Conecta con nosotros

A Fondo

Premios MuyComputer 2013: innovación contra la crisis en el mercado de consumo

Publicado

el

logo-premios-mc-2013

Como cabía esperar, la crisis económica ha azotado con fuerza al mundo tecnológico en general y al sector de consumo en particular. En un escenario cambiante, el modelo tradicional de PC bate recórds negativos mientras todo lo relacionado con movilidad no para de crecer. Aprovechamos nuestra convocatoria a los Premios MuyComputer 2013 para repasar qué ha pasado en tecnología en los últimos doce meses.

¿Qué pasó con Windows 8?

A pesar de los vaticinios de la mayoría de analistas y de las esperanzas de los fabricantes Windows 8 no ha supuesto el estímulo que muchos esperaban. Es posible que la apuesta de Microsoft haya fuera demasiado arriesgada (la marcha de Sinofsky y la vuelta del botón Inicio en 8.1 son buenos indicadores), pero no es apropiado reducir a un análisis simplista un panorama tan complejo com el que los ocupa.

Es evidente que la crisis del PC no se puede explicar únicamente por los números de Windows 8; el éxito de las tabletas, la falta de motivos para renovar hardware, el excelente rendimiento de Windows 7 o la necesidad de periféricos táctiles para sacar el máximo partido a la nueva iteración de Windows son algunas de las variables que justifican el acusado descenso de ventas a lo largo de 2013.

La empresa de Redmond, que sigue dominando el escritorio con un amplísimo margen, está realizando esfuerzos muy importentes en el terreno mobile (recordemos la compra de Nokia hace unos meses), en servicios profesionales asociados al cloud computing y en la industria del ocio electrónico, una de las pocas que no parece sufrir las consecuencias de la crisis.

Hp Envy Spectre XT

Los Ultrabooks llegan para quedarse

Más allá de la marca comercial, el concepto Ultrabook supone un cambio fundamental en la forma de vender informática portátil. La categoría no es estrictamente nueva (muchos lectores recordarán los fantásticos Tegra y VAIO Z que teníamos hace años), pero es justo reconocer que no fue hasta la llegada del MacBook Air cuando muchos usuarios comenzaron a planteárselo como opción al portátil tradicional.

La respuesta de Intel y sus socios llegó hace tiempo, pero ha sido este año cuando los ultrabooks han inundado el mercado con opciones para todos los bolsillos y apuestas que van desde espectaculares convertibles con pantallas táctiles a equipos de corte clásico que apuestan por una combinación de autonomía, rendimiento y precio ajustado.

HT_fitbit_ml_131009_16x9_992

Gafas biónicas, pulseras siguen nuestros pasos y jardineros virtuales Bluetooth

La segunda generación de accesorios diseñados para monitorizar nuestra vida diaria está la vuelta de la esquina. La popularización de los sistemas de comunicación inalámbrica unido a las posibilidades de los ecosistemas iOS, Android y Windows Phone dará como resultado nuevo hardware, software o combinaciones de ambos capaces de poner la tecnología a nuestro servicio.

Sí, es cierto que Google Glass es poco más que un prototipo y que opciones como la Nike Fuelband o los productos Fitbit (sin olvidar inventos tan curiosos como el nuevo Parrot Flower Power) son todavía de nicho pero no cabe duda que marcan un camino para el que no hay vuelta atrás. Cada vez se hace más patente que los tiempos del ratón y el teclado serán sustituidos por un uso natural de la tecnología, que acabará por integrarse todavía más en nuestro día a día.

Os invitamos a elegir a los ganadores de los Premios MuyComputer 2013 en las categorías de mejor producto 2013 y mejor empresa 2013. Como siempre, más allá de éxitos comerciales o repercusión valoramos factores como la innovación y la influencia de cada propuesta sobre el mundo tecnológico. Tenéis hasta el próximo 15 de noviembre de 2013 para participar y ganar fantásticos regalos, ¡animate y participa en los Premios MuyComputer 2013!

participa

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído