Conecta con nosotros

Noticias

Intel fabricará chips ARM

Publicado

el

Intel-ARM

El especialista en embebidos y socio de Intel, Altera, ha anunciado en su conferencia para desarrolladores que sus nuevos chips ARM de 64 bits serán fabricados por Intel.

«Si no puedes vencerlos, únete a ellos» dice un viejo refrán que recuerdan en Forbes al anunciar la fabricación por Intel de chips bajo diseños ARM, en un cambio estratégico que puede dar un vuelco a toda la computación mundial.

Ya conoces a ARM Holdings, una compañía con menos de cien millones de dólares de beneficio trimestral y que ni vende, ni distribuye, ni fabrica producto alguno en el sector de semiconductores y aún así, ha puesto contra las cuerdas a un gigante como Intel.

Lo que comenzó en 1990 como una empresa conjunta de Acorn, Apple y VLSI, se ha convertido en un referente en el sector tecnológico al licenciar sus diseños de microprocesadores bajo arquitectura RISC a varias decenas de fabricantes, entre los que se encuentran algunos de los mayores productores mundiales como Samsung y Apple.

Con ello, los diseños de ARM arrasan literalmente en el mercado de embebidos, y también en el de smartphones y tablets, los sectores con más crecimiento en la comunicación/computación mundial.

Por otro lado, Intel ha realizado en la última década una gran inversión en plantas de fabricación con los procesos tecnológicos más avanzados del mundo, pero que no rinden a tope de producción ante su gran capacidad y el descenso de venta de chips x86, referencia en Intel.

Con ello en mente, la entrada de Intel en la fabricación de ARM (y también la de AMD) parece un paso obligado de consecuencias impredecibles en la computación mundial. Para empezar, Intel podría fabricar todos los chips de Apple en movilidad, algo que el gigante persigue desde hace años y que permitiría a Apple librarse de Samsung.

Es solo un ejemplo de las consecuencias que puede traer que Intel se lance a fabricar chips ARM. En principio solo para terceros ya que no imaginamos a Intel ofreciendo chips RISC propios en detrimento de sus x86. ¿O sí?

Lo más leído