Conecta con nosotros

Noticias

Android arrasa en smartphones: 81% de cuota

Publicado

el

Android arrasa

El sistema operativo de Google sigue batiendo récords, capturando en el tercer trimestre de 2013 el 81,3 por ciento del mercado del móvil inteligente, según los datos de la firma de análisis Strategy Analytics.

Celebrando la llegada de Android 4.4 se confirma que Android arrasa en smartphones como pocos podían pronosticar y como nunca se había visto en el mercado de la movilidad. Salvando las distancias, a la altura de los Windows para PCs ya que en algunos mercados como el español su cuota es aún mayor y se eleva por encima del 90 por ciento.

Los motivos del éxito ya los hemos señalado en varias ocasiones. Además de la calidad propia del código de Android con base en el kernel Linux y de la multitud de aplicaciones disponibles, creemos que la verdadera diferencia con el resto de plataformas reside en la licencia libre de royalties y soporte que ofrece Google, junto a una relativa libertad para personalizar los desarrollos y de ahí el apoyo masivo de decenas de fabricantes que lanzan productos con Android.

En el lado opuesto tenemos a Apple. Verdadero revolucionador del sector de la movilidad con el primer iPhone pero que no puede competir en número bajo la estrategia de uso exclusivo de iOS y su apuesta por la gama alta, sin variedad de terminales de gama media y de entrada. Ello explica el actual 13,4 por ciento de cuota, desconocido en Apple a pesar de su iPhone dependencia.

Android-3

El tercero en discordia una vez defenestrada RIM-Blackberry es Windows Phone, la plataforma que más crece en el mercado, doblando su cuota del 2 al 4 por ciento, aunque sigue siendo muy baja para el potencial de Microsoft. Cuota que va a seguir aumentando aún con limitaciones similares a Apple. Todo apunta que tras la compra de Nokia los fabricantes han dado la espalda a Microsoft por las dificultades de competir con los finlandeses. O Microsoft paga (y mucho) a unos cuantos fabricantes o solo con Nokia limitará las posibilidades de Windows Phone.

Y todo apunta a que la historia se va a repetir en tablets ya que según la misma consultora, Android habría conseguido el 67 por ciento de cuota de mercado en el segundo trimestre del año.

Lo más leído