Conecta con nosotros

Noticias

Estándares criptográficos NIST en peligro por la NSA

Publicado

el

NIST

Para garantizar el ciberespionaje masivo y sin control sobre ‘todo lo que se mueva’, la Agencia de IN-seguridad estadounidense NSA también ha metido sus zarpas en estándares criptográficos esenciales que protegen -en teoría- las comunicaciones y el comercio electrónico mundial.

Un extremo revelado por la documentación del ex-CIA Edward Snowden y que a estas alturas de la película de terror que protagoniza la NSA, analistas e investigadores de seguridad dan por confirmado.

Por si quedaba alguna duda, el Instituto Nacional para estándares y tecnología de Estados Unidos (NIST) ha anunciado la apertura de un proceso de revisión completo del desarrollo de estándares criptográficos ante la certeza que la NSA ‘pirateó’ algunos algoritmos de cifrado mediante la inserción de códigos que abrieran puertas traseras garantizándose acceso a cualquier comunicación en línea.

“El daño es amplio y profundo, no solo para NIST, sino para la industria y el gobierno en general”, ha reconocido el director adjunto de la división de seguridad informática de este organismo que patrocina a nivel mundial numerosas normas de cifrado utilizadas para proteger las comunicaciones y el comercio, así como servir de base para una serie de productos de software comercial.

Las revelaciones de Snowden sobre los estándares de cifrado son gravísimas. Ponen en duda el mismo NIST como un organismo de normalización mundial, aumentan la desconfianza sobre cualquier servicio estadounidense y comprometen la integridad de la misma tecnología.

Lo más leído