Conecta con nosotros

Noticias

Varapalo judicial al ciberespionaje de la NSA

Publicado

el

Varapalo judicial al ciberespionaje de la NSAVarapalo judicial al ciberespionaje de la NSA

Un tribunal federal estadounidense ha dictaminado que el programa de espionaje de las comunicaciones que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es inconstitucional. Además, califica el sistema empleado como «casi orwelliano» y cita que el ‘padre’ de la constitución estadounidense, James Madison, estaría «horrorizado» al enterarse que el gobierno estaba invadiendo la libertad de los ciudadanos de esta manera.

Aunque permite al gobierno apelar el fallo «a la luz de los importantes intereses de seguridad nacional que puedan estar en juego y la novedad de las cuestiones constitucionales», el juzgado ordena detener la recopilación de datos de las llamadas personales de dos de los demandantes en el caso y destruir los registros de su historial de llamadas, algo que puede sentar precedente en este tipo de casos, la primera vez que alguien no acusado plantea un requerimiento judicial de este tipo y también la primera vez que un juez norteamericano estima la demanda.

En un fallo histórico de 68 páginas, el juez Richard J. Leon de la corte federal del distrito de Columbia, critica duramente las actividades de la NSA: «No puedo imaginar una invasión más indiscriminada y arbitraria de este programa de alta tecnología… Sin duda, un programa de este tipo infringe ‘ese grado de intimidad» que los fundadores consagraron en la Cuarta Enmienda y que prohíbe registros e incautaciones ‘irrazonables’ de datos personales».

El juez describe además que tiene «serias dudas acerca de la eficacia» del programa, ya que el gobierno no citó «un solo caso en el que el análisis de la recolección de metadatos a granel de la NSA detuviera un ataque inminente o hubiera ayudado de otro modo al gobierno en el logro de otros objetivos sensibles».

El caso va para largo como puedes imaginar pero al menos ya hay estamentos judiciales que intentan poner coto al ciberespionaje de la NSA, masivo y sin control. Otras demandas de la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos y de la organización Electronic Frontier Foundation se encuentran en fases anteriores de juicio. Veremos donde terminan.

Lo más leído