Conecta con nosotros

Noticias

La NSA quiere hacerse con un ordenador cuántico «para espiarte mejor»

Publicado

el

NSA quiere hacerse con un ordenador cuántico km3012mx32

El espionaje masivo a nivel mundial de Estados Unidos ha sido uno de los mayores escándalos de la historia, justificado bajo amenazas fantasma y miedos irracionales.

Lo cierto es que su fin no es algo que vayamos a ver a corto plazo, ni siquiera tras todo lo sucedido, y de hecho podría incluso ir a peor, ya que según las últimas informaciones la NSA quiere hacerse con un ordenador cuántico.

Así lo afirma el Whasington Post en base a unos documentos filtrados por Edward Snowden, donde se nombra un proyecto conocido como «Penetrating Hard Targets», esto es, «Accediendo a Objetivos Complejos», cuyo presupuesto es de 79,7 millones de dólares.

Este programa contempla, como decimos, la construcción de un ordenador cuántico, cuya potencia sería más que suficiente para saltarse cualquier tipo de cifrado.

¿Por qué es tan potente un ordenador cuántico? Un ordenador convencional se basa, comos sabemos, en ceros y unos (bits). Por contra, un ordenador cuántico utiliza Qubits (bits cuánticos), que son capaces de representar ceros, unos y cualquier otra cosa intermedia entre ambos.

Esa diferencia es la que eleva exponencialmente la capacidad de computación del equipo cuántico, hasta tal punto de que sería capaz de romper, como decimos, cualquier tipo de cifrado.

¿Es real este programa? Según los documentos filtrados sí, tanto que ya se está llevando a cabo «en secreto» con la colaboración del Laboratorio de Ciencias Físicas de la Universidad de Maryland, aunque todavía está en una fase muy temprana para determinar su viabilidad.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído