Conecta con nosotros

Noticias

Alberto Martín Sánchez: «Las pequeñas empresas tienen que monetizar sus Apps desde la primera descarga»

Publicado

el

apps

¿Cuánto cuesta posicionar una App? ¿Que factores tienen en cuenta los algoritmos de las tiendas de aplicaciones a la hora de destacar una aplicación y no otra? ¿Qué esfuerzos hay que hacer en el terreno del marketing para triunfar en la Appstore de Apple o en Google Play? Para responder a estas preguntas, hemos entrevistado Alberto Martín SánchezMarketing Manager de Pyro Studios, especializado en Tech&Entertaintment y que cuenta con una amplia experiencia en planes de marketing online y offline.

Alberto, que recientemente participó en las Jornadas organizadas por DEV (Desarrolladora Española de Videojuegos) y patrocinadas por U-tad y Diboos «Marketing móvil: cómo posicionar una aplicación en los markets y mucho más» nos desvela en esta entrevista algunas de las claves que tienen que tener en cuenta los desarrolladores y las pequeñas empresas si quieren triunfar en un mercado cada vez más competitivo, como es el de las Apps.

alberto_martin

MuyComputer: Cuando hablamos de posicionar apps en plataformas como la Appstore de Apple o Google Play, ¿Qué es lo que tiene que tener en cuenta el desarrollador para ganar popularidad? ¿Cuenta un buen SEO o una gran campaña de comunicación?

Alberto Martín Sánchez: En términos de SEO (o ASO como se llama en las plataformas de aplicaciones) tenemos que asegurarnos de buscar el equilibrio entre la popularidad y la afinidad, porque puede resultarnos contraproducente aparecer entre resultados que no tienen nada que ver con nuestra App. Por otro lado, una buena camapaña de comunicación resulta fundamental para ganar popularidad fuera de las stores.

Uno de los problemas de las stores es que son excesivamente endogámicas. Un símil que podemos hacer es que el ASO, o la optimización para las stores, es conseguir clientes dentro de la tienda, mientras que la comunicación externa sirve para llevar a esos clientes a la puerta de la tienda. Las dos estrategias son necesarias.

MuyComputer: ¿Qué algoritmos tienen en cuenta las tiendas de apps a la hora de recomendar aplicaciones o posicionarlas en portada?

Alberto Martín Sánchez: Aunque tienen ciertos matices que las diferencian, las principales tiendas de Apps funcionan de una forma muy similar. Diferenciamos entre tres tipos de visibilidad. En primer lugar tenemos los diferentes tops de Apps en función del número de descargas o de ingresos, es una visibilidad no regulada ni por Apple ni por Google, regulada por el mercado. 

Hay después posiciones destacadas que se manejan en exclusividad, donde se toman en cuenta criterios como la novedad, la calidad de la App, el número de idiomas en la que está disponible…influye a la hora de que escojan nuestra App para destacarla. Luego hay otra serie de factores que influyen en la posición en la que aparecemos en las búsquedas. Influyen aquí factores como el número de reviews, la puntuación media que obtengamos, el número de descargas, los beneficios obtenidos.

El revenue es uno de los últimos factores que se han incorporado. Empresas como Apple quieren asegurarse de que sean las empresas y Apps que más beneficios generan, las que se coloquen en las primeras posiciones. Si tuviera que escoger tres métricas, serían la descripción y keywords que empleamos, el número y calidad de las reviews y el número de descargas. Estas tres métricas influyen en un 70% al algoritmo de visibilidad.

MuyComputer: ¿Existe la posibilidad de que desarrolladores o empresas de desarrollo puedan «colar» sus Apps en las primeras posiciones llegando a acuerdos pocos transparentes con las plataformas?

Alberto Martín Sánchez: Lo que sabemos es que precisamente para evitar que haya un mercado secundario, tanto Apple como Google lo que han decidido es no cobrar a las empresas para asegurarse que la visibilidad de las Apps la controlan ellos. Las dos empresas insisten que esas posiciones no están en venta sino que están controladas por ellos.

El argumento que utilizan es que esas posiciones forman parte de un contenido editorial que les permite vender más dispositivos o destacar sus tiendas y hasta donde sabemos, son posiciones que no están a la venta y de las que no buscan un beneficio comercial directo, sino destacar la calidad que tienen sus stores.

MuyComputer: A la hora de lanzar una App que resulta más rentable para un desarrollador: modelo gratuito, de pago o compra n App.

Alberto Martín Sánchez: Con el modelo gratuito lo que consigue el desarrollador es eliminar la barrera del precio. Y aunque esto es así, tenemos que asegurarnos que tenemos además un modelo que lo soporte y no sólo publicidad, que al final debe generar una parte muy pequeña de los ingresos.

Se puede optar por un modelo externo a las stores, como por ejemplo hace Spotify, con un modelo de negocio que no depende de la plataforma de aplicaciones y luego cada vez está más en alza el modelo de compras in App, que se basa en un modelo similar al freemium. Yo a las pequeñas empresas y desarrolladores les suelo recomendar que moneticen con cada descarga.

Resulta más rentable hacer Apps muy específicas, que aunque tengan un mercado muy pequeño, tengan poca competencia. Siempre es mejor para un desarrollador pequeño 100.000 descargas de pago, que tener 300.000 que no sabemos muy bien si vamos a poder monetizar. Por otro lado el freemium es un modelo de negocio que exige grandes inversiones de marketing y supone un riesgo alto porque hay mucha incertidumbre sobre el porcentaje de usuarios que se van a pasar al modelo de pago.

MuyComputer: ¿Cuánto cuesta al final posicionar una App en las primeras posiciones si se cumplen con esos requisitos de calidad de los que nos hablabas al principio?

Alberto Martín Sánchez; Depende mucho del mercado. Al final las stores se dividen por países. Dependerá de en cuántos países quiero estar, a qué posiciones quiero llegar.. etc.

Importa mucho el factor calidad, cuántas descargas provienen de un crecimiento orgánico. En España por ejemplo si quisiéramos coger la posición número uno pagada, hay empresas que están pidiendo hasta dos dólares por cada instalación que consigan hacer de nuestra app. Si estamos trabajando como un cap factor de 1, en realidad solo estaremos atrayendo un dólar por cada instalación.

Y esto en España. En Estados Unidos las empresas de marketing pueden llegar a pedirnos hasta siete dólares por cada instalación en un periodo como navidades, por lo que tenemos que medir muy bien hasta dónde queremos llegar y cómo vamos a obtener beneficios.

MuyComputer: Algunos «gurús» tecnológicos aseguran que en unos años desaparecerá el concepto de App para pasar a una solución universal basada en HTML5. ¿Qué te parecen estas afirmaciones?

Alberto Martín Sánchez: Todo dependerá del grado de aceptación que tengan los usuarios. Si consideran que en una transformación buena y positiva, seguramente acabará llegando. Ahora la ventaja que tienen las apps es que al estar encapsuladas, no exigen una conexión permanente a Internet, sí consiguen hacer esto con HTML5 pueden conseguir el cambio (Google Chrome va por este camino).

Lo que es cierto es que hay que buscar una solución que a nivel tećnico, permita desarrollos más homogéneos, que tengan menos problemas de adaptación a los distintos dispositivos. Hoy en día el poder ofrecer una experiencia similar en todos los sistemas operativos, en todo tipo de dispositivos, implica unos costes de desarrollo y de adaptación que no siempre ofrecen experiencias homogéneas. Y es verdad que HTML5 es la tecnología con más recorrido y posibilidades de ofrecer experiencias homogéneas e independientes del dispositivo y del sistema operativo.

Lo más leído