Conecta con nosotros

Noticias

Google: ni un euro para los medios por salir en News

Publicado

el

Google

«Si no quieres estar en Google News, no tienes por qué estar», explica con rotundidad la directora jurídica de Google España, María González, en una entrevista en la que responde al texto del proyecto de Ley de la nueva LPI española que contempla la ‘tasa Google’ obligando a los agregadores pagar a los medios por utilizar fragmentos de sus informaciones.

Un tema que ya surgió en Francia o Alemania sin resultado positivo. Google no pagó ni un euro y los grandes medios tuvieron que volver al gigante de Internet ante la pérdida de visitas que suponía estar fuera de su índice.

Y es lo que va a pasar en España por lo que se desprende de las declaraciones de María González a hojaderouter:

«Google News es un servicio como puede ser el buscador. Un servicio donde haces cualquier búsqueda y aparecen todas las noticias sobre un determinado tema indexadas. Solo aparece el titular y un pequeño ‘snippet’. Lo que hace Google News es dirigir a los usuarios a las noticias. Cuando te interesa una noticia haces clic y te vas a la fuente de origen. Entonces, estamos redirigiendo trafico continuamente hacia las páginas de los periódicos.

En general, los periódicos más potentes reciben un montón de tráfico, pero se puede argumentar que no lo necesitan; pero si tenemos datos de que para los diarios más pequeños, o de provincias, o los que no son tan conocidos, es un servicio que implica que la mayoría de su público accede a través de Google News. Y no solo de Google News, sino de cualquier agregador de noticias. Es una forma de localizar la información y llegar hasta ella y lo vemos así. No creemos que sea necesario un pago, porque el uso que se está haciendo de esos contenidos es simplemente para redirigir al usuario a la información.

Para acabar con esto, un pequeño matiz. Todos los editores y las páginas web en general pueden elegir estar en Google News o no, pueden establecer los protocolos de exclusión que son estándares en la industria, los ‘robots.txt’, y dar instrucciones a Google News para que Google News no les indexe. Nosotros nunca vamos a indexar noticias que el editor no quiera que se indexen. Es un tema voluntario. Si no quieres estar en Google News, no tienes por qué estar«

Clara la opinión de Google… aunque si todos los medios se pusieran de acuerdo…

Y tranquilo, que no se nos olvida que esto solo es una parte de la nueva Ley de Propiedad Intelectual. Una norma que va a dejar en pañales a la ‘Ley Sinde’ en cuanto a imposición del canon digital, limitación de la copia privada, criminalización de enlaces y las penas de prisión para responsables de web o para los propietarios de tiendas de venta de chips modificadores de consolas.

Más información | Hoja de Router

Lo más leído