Conecta con nosotros

Noticias

El Big Data aportará 206.000 millones de euros a la economía europea

Publicado

el

big-data-2

Según el estudio ‘Big & Open Data in Europe: A growth engine or a missed opportunity? (Microsoft, Instituto de Estudios Económicos de Varsovia), el Big Data no sólo es una tendencia IT o el next big thing, sino que es una auténtica oportunidad de negocio, capaz de aportar nada menos que 206.000 millones de euros a la economía europea en 2020, lo que supondrá un aumento del 1,9% del PIB en la región tomada a nivel global y de un 1,6% si hablamos únicamente de los países del sur de Europa.  ¿Los sectores más beneficiados? Según Microsoft, el comercio, la industria y la administración pública serán los que se sitúen a la cabeza.

Asimismo, el estudio apunta que el 90% de todos los datos que se han creado, se han generado en los dos últimos años, lo que confirma el potencial del Big Data para desarrollar servicios públicos de un modo más eficiente y transparente. Desde aplicaciones que permiten a los ciudadanos planificar sus desplazamientos en transporte público, a herramientas que facilitan a las familias conocer información sobre el ahorro energético en sus hogares. Además, las pequeñas y medianas empresas y los emprendedores también se verán beneficiadas por un acceso mucho más amplio a fuentes de financiación y mercados.

El crecimiento en el PIB que se derivará de la adopción de tecnologías Big Data, se traducirá de la misma forma en una mayor demanda de expertos en este área y un crecimiento sustancial del empleo. Tal y como asegura Raúl Arrabales, Responsable del Área de Ingeniería en U-tad, citando un reciente estudio de Gartner, «en 2015 se prevén 4,4 millones de puestos en Big Data, lo que se traduce en nuevos puestos de trabajo para profesionales especializados en el sector».

U-tad es además uno de los pocos centros en nuestro país que ofrece un grado de especialización en Big Data. Su programa de Experto en Big Data permite a sus alumnos liderar el diseño, la gestión y la explotación de infraestructuras de última generación en el manejo  de grandes volúmenes de datos. Además, este año todos los alumnos que quieran cursar este Postgrado del área de Ingeniería pueden solicitar una de las 20 Becas ofrecidas por el Banco Santander

 

Lo más leído