Conecta con nosotros

Noticias

Un operador indio quiere cobrar 2,5 dólares al año por acceder a Facebook

Publicado

el

Uninor-Image

Uno de los sueños de César Alierta podría hacerse realidad muy pronto. Uninor, filial india de la teleco noruega Telenor, ha anunciado hoy su plan de cobrar a sus clientes el acceso a WhatsApp y Facebook a una rupia al día (0,016 $).

¿Pueden las operadores cobrar por permitirte acceder a servicios como Facebook o WhatsApp? Al parecer, en India sí. Los ejecutivos de Uninor están muy preocupados por la baja penetración de las tarifas de datos entre sus clientes (aproximadamente un 25%) y, dado que sus clientes no pagan por acceder a Internet, han pensado cobrar directamente por los servicios que utilizan.

En Quartz detallan el plan de Uninor plantea un pago diario de 1 rupia al día (0,016$), 5 a la semana o 15 rupias al año. También habrá la opción de pagar 50 paisas (la mitad de una rupia). Aunque las cantidades pueden parecer ínfimas, conviene recordar que hablamos de del país con mayor concentración de personas pobres del mundo y que destaca por un brutal desequilibrio entre clases.

«Vender acceso a Internet cobrando rupias por megabyte es parecido a cobrar un billete de tren en función de los kilómetros. Nuestros consumidores usan Internet para acceder a servicios como Facebook o WhatsApp y nuestro plan es convertirlos en más baratos en Uninor» asegura Morten Karlsen Sorb en The Economic Times para justificar el movimiento.

Por otro lado, en un país con millones de usuarios potenciales hasta el más mínimo pago puede suponer sustanciosos ingresos para el operador, que se beneficiaría así del éxito de aplicaciones de terceros. ¿Qué os parece esta maniobra? ¿Seguirán más operadores el ejemplo de Uninor?

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído