Conecta con nosotros

Noticias

Snowden en SXSW: la NSA ha incendiado el futuro de Internet

Publicado

el

Snowden

El ex-contratista de la CIA, Edward Snowden, se convirtió en la gran estrella de la conferencia
SXSW 2014 que se celebra en Austin, al participar por videoconferencia desde Rusia donde está refugiado para explicar los motivos que le llevaron a revelar los programas de ciberespionaje masivo de la agencia NSA.

Traidor para unos pocos que defienden el comportamiento del gobierno y un héroe para el resto del planeta (Snowden está nominado al Nobel de la Paz), Snowden convenció a un auditorio entregado estallando en aplausos ante el comentario de uno de los motivos que le llevaron a filtrar los documentos: «Ví que la Constitución era violada a gran escala».

Un extremo sentenciado recientemente por un tribunal federal estadounidense, dictaminando que el programa de espionaje de las comunicaciones que lleva a cabo la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) es inconstitucional, además de calificarlo como “casi orwelliano” y citando el horror que produciría en el el ‘padre’ de la constitución estadounidense, James Madison, el enterarse que el gobierno estaba invadiendo la libertad de los ciudadanos de esta manera.

«El Gobierno cambió sus temas de conversación. Cambió su discurso desde el interés público hacia el interés nacional», dijo Snowden en su intervención en el SXSW, añadiendo lo que suponía de riesgo de perder el control de la democracia representativa.

Snowden también citó los beneficios de sus filtraciones provocando una «protección que beneficia al público y a toda la sociedad». revelaciones que han obligado a reformas para limitar los programas de ciberespionaje, prohibiendo el mismo sobre líderes de naciones amigas y aliados, disminuyendo la recolección de datos telefónicos de estadounidenses, consiguiendo que las grandes compañías establezcan nuevos programas de seguridad y que los propios usuarios sean conscientes de este ataque contra la privacidad.

Snowden cargó contra el anterior y actual director de la Agencia de seguridad estadounidense de los que dijo «habían causado daños graves, importantes e irreversibles a la seguridad de la nación y de sus aliados» por dar prioridad a la ‘defensa’ frente a la seguridad cibernética.

«La NSA ha incendiado Internet ya que erosionar nuestra protección a las comunicaciones para obtener una ventaja de ataque daña la integridad de la propia Internet», aseguró. También recordó la pérdida de confianza (y de dinero) en las grandes empresas estadounidenses ya que la NSA metió sus zarpas en estándares criptográficos esenciales y aprovechó operadoras y grandes firmas de servicios del país para sus operaciones.

Snowden también aconsejó a los internautas el uso de medidas de protección y cifrado con redes como TOR para intentar poner a salvo la privacidad en las comunicaciones. Algo imposible de lograr al 100% pero de obligado intento ante el escándalo de NSA y su ciberespionaje masivo.

Lo más leído