Conecta con nosotros

Prácticos

Aumenta la vida de la batería de tu portátil

Publicado

el

BateriaPortatil

Conseguir una «autonomía para todo un día de uso» es una vieja aspiración de cualquier usuario de ordenadores portátiles. La reducción de consumo de las nuevas plataformas de procesamiento Intel Haswell o APU de AMD con modelos de ultrabajo voltaje, unido a los nuevos estados de baja potencia, la eliminación de componentes como las unidades ópticas en ultraportátiles y la mejora del consumo de otros como la pantalla o la utilización de las SSD frente a los discos duros, están permitiendo acercarnos al objetivo.

Con todo, junto al obligado ahorro energético que nos permite el sistema operativo y otras acciones que luego veremos, el componente esencial para alargar la autonomía de los equipos sigue siendo una batería que aporte eficiencia y capacidad. Una batería que necesita un cuidado y mantenimiento especial ya que además de dotar de energía a nuestro ordenador portátil en movilidad, es el componente fungible más caro de nuestro equipo, especialmente si la reemplazamos con productos originales.

Teniendo en cuenta que la ‘muerte’ temprana de la batería llega principalmente de un sobrecalentamiento o de un voltaje incorrecto en su alimentación, y que la tecnología extendida actualmente en su fabricación (Iones o Polímeros de Litio) limita los ciclos de carga desde 400 a 900 dependiendo del modelo), ya tenemos una idea de por dónde debe ir el mantenimiento de este consumible para el que listamos una serie de consejos básicos para prolongar la vida de la batería de tu portátil:

  • Comprueba regularmente el estado de la batería y ciclos de carga. Los fabricantes de portátiles suelen incluir aplicaciones dedicadas para determinar su estado y funcionamiento, así como el conteo de los ciclos de la batería, su capacidad, temperatura, antigüedad o voltaje. Aplicaciones gratuitas de terceros como BatteryCare realizan la misma tarea con el fin de optimizar y administrar la batería.
  • Calibra la batería. Otro paso fundamental para tener al día nuestra batería ya que la capacidad máxima de una batería cambia con el tiempo y el indicador de nivel de carga en sistemas operativos como Windows tal vez no muestre que está 100% cargada. La calibración de la batería reinicia el indicador de carga para que muestre los valores correctamente. Tienes los pasos a seguir para Windows 7 y Windows 8
  • Evita el sobrecalentamiento. Evita situar el portátil en ambientes con temperaturas superiores a 26 grados centígrados. En caso de sobrecalentamiento espera a que vuelva por debajo de la temperatura mencionada antes de ponerlo en marcha. Evita situar el Ultrabook en una almohada, manta, u otra superficie blanda que pueda bloquear las salidas y ventiladores de refrigeración sobrecalentando el equipo. Utiliza almohadillas de enfriamiento cuando utilices un ordenador portátil en el regazo.
  • Recargas. Aunque Las nuevas baterías de iones o polímeros de litio ‘no tienen efecto memoria’ por lo que no es necesario la descarga completa para utilizar la recarga, sí es recomendable realizar una descarga y carga completa cada 30 ciclos.
  • Retirar la batería. Quita la batería si vas a usar el portátil como equipo de escritorio durante largos periodos de tiempo. La retirada se debe realizar cuando esté a media carga, nunca descargada completamente. El almacenamiento ideal -según los técnicos- es en ambientes de 15 grados centígrados. El truco de congelar la batería en un refrigerador es un mito, no pierdas el tiempo, cuando la batería dice basta hay poco que podamos hacer. Con la nueva generación de baterías no es necesario realizar cargas y descargas completas antes de utilizar por primera vez el equipo.
  • Adaptadores de energía. Imprescindible observar el voltaje recomendado para cada batería especialmente si utilizamos un cargador distinto al que viene de serie. Con el sobrecalientamiento, el sobrevoltaje es el causante de la muerte anticipada de la batería.
  • Limpieza. Además de mantener limpios los contactos de la batería es obligatorio limpiar el teclado y el resto del portátil con regularidad para evitar que el polvo se introduzca dentro del equipo obstruyendo rejillas y ventiladores, perjudicando la refrigeración de componentes y con ello sobrecalentando la batería.

Normas básicas que nos pueden ayudar a aumentar la vida de la batería del portátil y con ello la autonomía del equipo. Autonomía de la que ya te ofrecimos otra serie de consejos para maximizar la misma y entre los que podemos destacar:
– Restaurar los valores predeterminados de ahorro de energía.
– Limitar el brillo/contraste de pantalla a lo necesario ya que es sin duda el componente que más consume en un ordenador portátil.
– Desactivar el protector de pantalla una vez ajustada el ahorro de energía.
– Detener servicios compartidos como detección de redes o el uso compartido de archivos e impresoras.
– Bloquear conexiones entrantes.
– Desconectar Bluetooth o Wi-Fi si no los necesitas.
– Expulsar discos y unidades de red.
– Desconectar periféricos.
– Pausa servicios de copia de seguridad y sincronización.

Lo más leído