Conecta con nosotros

Noticias

El Parlamento Europeo aprueba el cargador de móvil único

Publicado

el

Cargador móvil único UE

El Parlamento Europeo ha aprobado casi por unanimidad una directiva que obligará a los fabricantes a utilizar un cargador de móvil único.

Apple es la única de las grandes compañías que no ha atendido recomendaciones anteriores de la UE y usa un formato propietario Lightning evitando el micro USB que utilizan todos los demás, por lo que tendrá que cambiar su conector y cargadores si quiere vender iPhones en Europa.

Los fabricantes tendrán tres años para adaptarse a una nueva legislación que armoniza las normas para comercializar equipos radioeléctricos, incluidos teléfonos móviles, mandos a distancia para coches y módems. Las normas pretenden responder al aumento del número y a la variedad de los dispositivos radioeléctricos y asegurar que no interfieren entre ellos, además de respetar los requisitos esenciales de salud y seguridad.

Una directiva esperable desde hace años ya que ha sido un gran negocio solo para unos pocos, encareciendo el precio del producto electrónico sin necesidad alguna y aumentando la basura electrónica a cotas inadmisibles como ha señalado la ponente de la directiva: «Se va a poner fin a la aglomeración de cargadores y a 51.000 toneladas anuales de residuos… De esta manera, respondemos a los intereses de los consumidores y también a los del medio ambiente».

La norma debe recibir el visto bueno del Consejo, algo seguro ya que la Eurocámara y los Gobiernos de los Veintiocho llegaron a un acuerdo en diciembre de 2013 sobre la aprobación de la directiva.

Una directiva que debería extenderse a cargadores de otros dispositivos, reutilizándolos en nuevos modelos y reemplazándolos únicamente cuando sean necesarios. Es el caso de los ordenadores portátiles para los que la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC) anunció la publicación a comienzos de 2014 del estándar que debe definirlo.

Lo más leído