Conecta con nosotros

Noticias

Estados Unidos cederá el control de Internet

Publicado

el

ICANN

La Comisión Federal de Comercio estadounidense no renovará el acuerdo con la organización sin ánimo de lucro, ICANN, dejando a Estados Unidos sin el control de Internet que mantiene.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) es fundamental para el funcionamiento de Internet ya que es responsable de asignar las direcciones del protocolo IP, de los identificadores de protocolo, de las funciones de gestión del sistema de dominio o de la administración del sistema de servidores raíz.

Creada en 1998 sustituyendo a la IANA y otras organizaciones gubernamentales, Estados Unidos controlaba su funcionamiento y directrices. Un control criticado ante la internalización evidente de sus actividades y la influencia que tienen sus decisiones en la Internet planetaria.

Tras el gran escándalo de la NSA y sus programas de ciberespionaje masivo revelados por Edward Snowden, las presiones se han intensificado para que ICANN y sus departamentos como IANA que administra la tecnología que conduce el tráfico web, sea controlada internacionalmente.

Hacer una Internet más libre y autónoma es el objetivo. El acuerdo de Estados Unidos con la ICANN finaliza en septiembre de 2015. La próxima reunión pública del ICANN que se producirá en Singapur del 23 al 27 de marzo sentará las bases sobre un organismo imprescindible para el funcionamiento de Internet.

Lo más leído