Conecta con nosotros
Synology DiskStation Manager 5.0 DSM Synology DiskStation Manager 5.0 DSM

Análisis

Synology DiskStation Manager 5.0, análisis

Publicado

el

Synology DiskStation Manager 5.0 DSM

Synology DiskStation Manager 5.0, o DSM 5.0, es la nueva actualización del sistema operativo que utilizan los NAS de esta compañía, y llega cargado de novedades y optimizaciones para convertir el almacenamiento conectado en red en algo extremadamente sencillo de utilizar, sin dejar de lado la versatilidad y la potencia.

Tras instalarlo en cualquiera de los NAS de Synology que lo soportan, lo primero que llama nuestra atención es su renovada interfaz, más moderna y con elementos que le resultarán familiar a cualquiera habituado a utilizar el escritorio de cualquier sistema operativo.

Acceso simplificado

A ella podremos acceder de dos formas distintas: introduciendo la dirección IP que tenga asignada nuestro NAS o (mejor aún) a través de una identificación mucho más sencilla, que Synology denomina QuickConnect (con la estructura «usuario.quickconnect.to»).

Una de las grandes ventajas de QuickConnect es que, gracias a este método, también es extremadamente fácil acceder al contenido de nuestro NAS de forma remota, ideal para tener todos nuestros archivos a mano cuando no estamos en casa o la oficina. Así, crear nuestra propia nube personal, en lugar de recurrir a Dropbox o Google Drive, es pan comido (y más seguro, pues nosotros tendremos el control absoluto).

Escritorio y panel de control

El escritorio de DiskStation Manager 5.0 está ahora optimizado para pantallas táctiles, con lo que podremos manejarlo con facilidad desde una tableta, y también se ha introducido la compatibilidad con la alta resolución, perfecto para pantallas Ultra HD o retina.

Synology DiskStation Manager 5.0 DSM

Además, DSM 5.0 es multitarea, con lo que saltar de una ventana abierta a otra no es ningún problema, y podemos personalizar el escritorio al detalle como lo haríamos en cualquier otro sistema operativo, con accesos directos, grupos de carpetas y widgets.

Al invocar el menú principal desde la esquina superior derecha veremos el panel de control y todas las aplicaciones que hayamos instalado, de forma similar a como haríamos con un dispositivo móvil basado en Android o iOS.

Synology DiskStation Manager 5.0 DSM

Desde el panel de control accederemos a todas las opciones de administración del NAS, pudiendo crear usuarios con permisos jerarquizados, establecer cuotas de uso de disco, configurar el tipo de RAID y personalizar múltiples aspectos relacionados con su funcionamiento. Lo mejor de todo es que resulta muy intuitivo, acercando los NAS a quien nunca ha lidiado con ninguno y a su vez permitiendo a los usuarios más expertos disponer de opciones muy completas.

Synology DiskStation Manager 5.0 DSM

Compatibilidad y apps móviles

Otra de las grandes virtudes de Synology DiskStation Manager 5.0 es lo bien que se lleva tanto con Windows, OS X y Linux como con Android, iOS y Windows Phone. En el primer caso, la integración del NAS con el sistema de archivos nativo de nuestro ordenador es total, con lo que una vez conectados veremos su contenido como carpeta de red. Si no, siempre podemos acceder al NAS desde el navegador y recurrir a la aplicación File Station, cuya vista gráfica por carpetas resulta igualmente sencilla y eficaz.

Synology DiskStation Manager 5.0 DSM

Por su parte, en cuanto a Android, iOS y Windows Phone se refiere, destaca el elenco de apps gratuitas que podemos descargar para estas plataformas, que nos facilitarán el acceso directo a todo lo que tengamos almacenado en el NAS. De hecho, este es uno de los puntos fuertes de DSM 5.0, lo bien que se lleva con los dispositivos móviles y lo útil que acaba resultando su compenetración.

Sin ir más lejos, con DS Video podremos ver todas las películas directamente en el móvil o tableta y sin ocupar espacio en el terminal, ya que la transmisión se efectúa vía streaming (y en algunos casos, también podremos descargarlos a la memoria interna si así lo preferimos). Además, la nueva versión estrena compatibilidad con Chromecast (junto a muchos otros dispositivos) y es capaz de emitir en alta resolución sin problemas. DS Audio y DS Photo+ son sus equivalentes para música y fotos, e incluso podremos disponer de un servidor de iTunes para una integración perfecta con el reproductor de Apple.

Synology DiskStation Manager 5.0 DSM apps

Si lo que queremos es navegar por las carpetas de archivos de forma clásica, entonces DS File nos lo pone fácil, y si hemos instalado la aplicación de descarga de Torrents en el NAS, con DS Download podremos gestionar todo lo relacionado estemos donde estemos (pausar, reanudar, limitar el ancho de banda o añadir nuevas descargas).

Centro de paquetes, una tienda de apps propia

Hoy en día contar con una tienda de aplicaciones propia es casi imprescindible, y Synology DiskStation Manager 5.0 no podía ser menos. Desde el Centro de paquetes, podremos instalar decenas de herramientas para copias de seguridad (con compatibilidad con Time Machine incluida), ocio multimedia, actividad comercial, seguridad y otro tipo de utilidades.

Synology DiskStation Manager 5.0 DSM centro de paquetes

Incluso si queremos montar nuestro propio servidor en el que alojar una página hecha en WordPress, Drupal o Joomla, podremos instalar estas y otras plataformas sin problemas.

Conclusiones

Ficha técnica

Un NAS con DiskStation Manager 5.0 de Synology se acerca mucho a lo que esperamos del NAS perfecto. Su comportamiento es impecable, la interfaz es atractiva y fácil de usar, hay opciones para dar y tomar y las aplicaciones que podemos instalar son útiles tanto para uso doméstico como profesional.

El acceso remoto y la posibilidad de crear nuestra propia nube son otros elementos de peso para afirmar que, una vez uno prueba DSM 5.0, le resultará difícil volver a vivir sin él. Por tanto, no podemos más que recomendar que si estáis pensando en haceros con un NAS, tengáis a la gama de Synology compatible con DiskStation Manager 5.0 entre vuestras prioridades. Resulta difícil arrepentirse.

Mientras tanto, si os pica la curiosidad, podéis probar DSM 5.0 y ver cómo funciona desde la demo virtual alojada en http://www.synology.com/es-es/products/dsm_livedemo.

Producto recomendado Muy Computer

Lo más leído