Conecta con nosotros

Noticias

Disquetes de 8 pulgadas previenen el lanzamiento de misiles nucleares USA

Publicado

el

Disquetes8pulgadas

Una parte del sistema informático responsable de controlar el lanzamiento de los misiles balísticos intercontinentales estadounidenses Minuteman III, se basa en un formato de disquetes de 8 pulgadas, según una información que ha salido a la luz y que puede sorprender a más de uno.

Hace unos meses hablábamos del uso de una contraseña tan poco segura como ’00000000′ para prevenir el lanzamiento sin autorización de los Minuteman originales en los años 70. En plena guerra fría, los jefes militares estaban más preocupados por dar una respuesta rápida a un ataque de la Unión Soviética que por evitar la posibilidad certera que el planeta hubiera sucumbido a un holocausto nuclear.

Por el uso de semejante contraseña no hubiera resultado difícil el lanzamiento de estos ‘pepinos’ tierra-tierra de 32 toneladas, capaces de lanzar tres cabezas nucleares a 12.000 kilómetros, de los que Estados Unidos dispone de 450 unidades actualmente a pesar de los programas de desarme nuclear.

La situación en seguridad cibernética de los silos no parece haber cambiado mucho desde entonces ya que el principal sistema de control es un disquete gigante de 8 pulgadas Dicen que la mayoría de los jóvenes oficiales enviados a los centros de control de lanzamiento no habían visto nunca un disquete antes de convertirse en «misileros». 

Los sistemas utilizan hardware y software muy antiguos y las comunicaciones siguen siendo analógicas. Frente a lo que podríamos pensar, estudios internos explican que los sistemas son «extremadamente seguros», teniendo en cuenta que todos estos sistemas (lógicamente) no están conectados a Internet y para el lanzamiento se necesita presencia física en el mismo silo. Usar tecnologías obsoletas es una buena prevención al ciberespionaje, aseguran. Curioso.

Lo más leído