Conecta con nosotros

Noticias

SpaceX dice que llevará humanos a Marte en 2026, antes que NASA

Publicado

el

SpaceXMarte1

El co-fundador de PayPal Elon Musk, actual CEO de SpaceX y de Tesla, asegura que su compañía de transporte aeroespacial tendrá capacidad de llevar humanos en Marte en 2026, diez años antes de lo previsto por la agencia NASA.

No es la primera vez que el millonario australiano Elon Musk hace estas afirmaciones. Enfrascado en proyectos como la producción masiva de vehículos eléctricos de alto rendimiento con Tesla Motors, también prevé hacer turismo en el planeta rojo en unos plazos muy anteriores que los que maneja la misma NASA.

Una NASA en pleno proceso de reestructuración por la disminución de presupuesto que vimos en el fin de la era de los transbordadores espaciales y que ha retrasado todos los demás proyectos.

elon-musk-on-mars-curiosity-self-640x353

A la vez, la agencia espacial estadounidense está impulsando un cambio de estrategia impulsando la iniciativa privada. Y aquí es donde entra SpaceX, una compañía creada en 2002 que crece a pasos agigantados gracias al patrimonio de su fundador y a los contratos con la misma NASA como el destinado a transportar equipos a la Estación Espacial Internacional.

Ello será posible con el Falcon Heavy, el cohete más poderoso del mundo capaz de poner en órbita cualquier tipo de satélites o naves espaciales de hasta 53.000 toneladas, el doble de peso de los propios transbordadores espaciales Shuttle de la NASA.

Será la base tecnológica para impulsar la nave «Dragon» que debe llevar humanos a Marte en un viaje de ida y vuelta que costará una fortuna.

spacex-dragon

Hablamos de «llevar» humanos a Marte y no de «poner» humanos en el planeta, algo que no parece estar al alcance de SpaceX y es imposible en los próximos 10-12 años. Algo que sí hará NASA una década después en un proyecto que inicialmente no contempla viaje de regreso.

Dicen los técnicos que un viaje de turismo a Marte sin salir de la nave es un juego de niños comparado con los problemas que supone un proyecto completo para: aterrizar en Marte, sobrevivir en el planeta y tener capacidad de volver a la Tierra desde allí. A pesar de la ambición de Musk aún quedan muchas décadas para lograr este reto apasionante.

Lo más leído