FreeDOS cumple 20 años

FreeDOS cumple 20 años
2 de julio, 2014

FreeDOS

Cuando Microsoft decidió en 1994 cesar la venta y soporte de MS-DOS y no incluirlo en Windows 95, Jim Hall, un estudiante de física de la Universidad de Wisconsin, decidió crear una versión alternativa de DOS, de código abierto y completamente libre bajo licencia GPL.

Fue el comienzo del proyecto FreeDOS, anunciado el 29 de junio de 1994 por lo que se han cumplido sus primeros 20 años de existencia. Desde entonces, el proyecto ha ido añadiendo nuevas funciones y mejorando mediante un equipo de programadores voluntarios y facilitando un uso que llega hasta nuestros días para ejecutar software de negocios antiguo que solo admita este sistema o ejecutar juegos clásicos de DOS

También se usa en sistemas embebidos o por los fabricantes de equipos originales OEM como sistema básico pre-instalado en algunos modelos comerciales.

FreeDOS puede instalarse en una partición del disco como un sistema operativo más y también puede usarse mediante virtualización. Su intérprete de línea de comandos se denomina FreeCOM e incluye visualizador de textos PG; editores de texto EDIT / SETEDIT; compresores como 7ZIP, INFO-ZIP o unzip; FDAPM ; reproductor multimedia MPXPLAY con soporte para MP3, OGG o WMV y un largo etcétera, ya que además de los clásicos comandos DOS y otros añadidos, incluye otros programas en modo texto portados desde Linux. 

Entre su soporte podemos destacar el multi-arranque con Windows 95, NT, ME y XPsoporte para sistema de archivos FAT32 y discos grandes LBA; administradores de memoria HIMEM, EMM386, UMBPCI; controlador XCDROM para CD-ROM; driver XDMA – UDMA para cuatro discos duros; APM para ahorro de energía o soporte para audio AC97 y SB16.

FreeDOS cumple 20 años y ahí está, como un jabato recordando la familia de sistemas DOS con los que los más talluditos tuvimos que faenar en los IBM PC de la década de los 80. Era otra época. ¿Estabas por allí? Si quieres puedes contarnos tus experiencias.

  • Share This