Conecta con nosotros

Análisis

TP-LINK Archer C5, análisis

Publicado

el

tp_link_archer_c5-1

TP-LINK amplia su catálogo de soluciones de conectividad con un router que propone acceder a la próxima generación de conectividad WiFi a un precio razonable. El TP-LINK Archer C5 se presenta como un producto ideal para dar un salto de calidad respecto al producto estándar que «regalan» los operadores y mejorar radicalmente la conectividad de nuestro hogar.

Ficha técnica

El TP-LINK Archer C5 es un router de diseño discreto, tamaño compacto y una calidad de materiales aceptable para este rango de precios. La combinación de tres antenas externas de 5 dBI y tres internas ofrecen cobertura omnidireccional; además, veremos el clásico juego de LEDs informativos en el frontal, botón para configuración WPS, control de la conectividad inalámbrica, dos puertos USB 2.0 y cuatro tomas Ethernet Gigabit.

La firma asiática entrega el producto en un completo kit que incluye todo lo necesario para su puesta en marcha; el router, las antenas (se instalan fácilmente y sin necesidad de herramientas), una guía rápida y los controladores en un mini CD, aunque lo mejor es descargar la última versión de la web oficial del fabricante.

En condiciones normales, la instalación se reduce a conectarlo a nuestro modem/router de nuestro operador por un puerto Ethernet y acceder al TP-LINK desde una interfaz web, en la que encontraremos un asistente de configuración que los guiará hasta completar las opciones básicas. Como siempre, es interesante investigar un poco más descargando el manual completo en PDF para aprovechar al máximo el dispositivo.

Además de las funciones básicas que podemos esperar de cualquier router, el TP-LINK Archer C5 incorpora novedades tan interesante como la posibilidad de crear redes para invitados (en 2,4 o 5 GHz), soporte para servicios de DNS dinámico o un control de usuarios tan eficaz como fácil de usar. Aprovechar el puerto USB para compartir contenidos o conectar una impresora en red es sencillo gracias a una interfaz basada en texto pero que resulta intuitiva y funciona rápido.

tp_link_archer_c5_wireless_router_dual_band_2

En lo relativo a rendimiento, conseguimos velocidades medias de hasta 490 Mbps en modo 802.11 ac sobre la banda de 5 Ghz, funcionando en modo bridge con otro router compatible con el estándar. En un escenario más real, utilizando un portátil HP EliteBook Revolve 810 se alcanzan sin problemas los 105 Mbps en 5Ghz y unos 90 Mbps en 2,4 GHz, aunque evidemente las velocidades pueden variar ligeramente en función del entorno de pruebas y del hardware utilizado. Comparando con otros routers que han pasado por nuestro laboratorio estamos ante un producto notable, con prestaciones más que suficientes para entorno doméstico y profesionales y que puede competir sin problemas con alternativas bastante más caras.

Conviene recordar que, de momento, no hay demasiados dispositivos capaces de aprovechar las bondades de la última especificación WiFi. Eso sí, prácticamente cualquier dispositivo que se pone a la venta (incluyendo smartphones, tablets y ordenadores) ofrece soporte para el mismo, así que es cuestión de tiempo (y de presupuesto).

Conclusiones

El TP-LINK Archer C5 es un producto notable que tiene en su relación calidad precio el mejor argumento para convencer a los consumidores. Por poco más de 80 euros, es posible dar el salto al WiFi 802.11 ac que, cuando se convierta en un estandar de facto, mejorará considerablemente nuestra experiencia de conexión inalámbrica. Quizás los usuarios más avanzados echen de menos más posibilidades de control en el apartado inalámbrico pero, en términos generales, estamos ante un producto recomendable y con un precio realmente competitivo.

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído