Conecta con nosotros

A Fondo

Cinco Linux para smartphones ¿Hay vida más allá de Android?

Publicado

el

Linux_Smartphones

El sistema operativo Linux domina por amplio margen el mercado del móvil inteligente apoyado por la extensión del Android de Google y la multitud de fabricantes que lo soportan.

Que Android domine el mercado no quiere decir que no existan otros Linux móviles para smartphones que pretendan hacerse un hueco en un sector donde iOS y Windows Phone tienen su propio grupo de seguidores y completan el podium por plataformas.

Recordamos otros siete Linux para smartphones teniendo en cuenta la pregunta del millón ¿Hay margen para otros Linux en movilidad?

Firefox OS

FlameFirefoxOS

Es el intento de Mozilla para crear su propio sistema operativo móvil. Está basado en el navegador web Firefox y el motor de renderizado Gecko, combinando el kernel Linux con HTML5 y construido enteramente sobre estándares web abiertos.

Bajo un modelo de desarrollo de código abierto está apoyado por alguna de las grandes operadoras en la búsqueda de alternativas a iOS, Android y Windows Phone. Comenzó ofreciendo terminales para gamas de entrada aunque se espera la llegada de terminales de mayor nivel tras lo visto en el Geeksphone Revolution y en el modelo Flame, el smartphone de referencia que utiliza la propia Mozilla para el desarrollo del sistema.

Tizen OS

SamsungZ

Sucesor de MeeGo -surgido a su vez de los proyectos Maemo de Nokia y Moblin de Intel- tiene el patrocinio de la Linux Foundation y la Fundación LiMo. Su desarrollo es responsabilidad de Intel, Samsung y algunos desarrolladores ex-MeeGo.

Incluye kernel Linux y está basado en HTML5 y otros estándares web. Recibió código y aplicaciones del Bada de Samsung y seguramente sea el Linux alternativo que más posibilidades comerciales tenga precisamente por el soporte de la firma surcoreana. Ya fue estrenado en sus relojes inteligentes y anunciado en smartphones como el Samsung Z que se comercializará este trimestre.

Ubuntu

Ubuntu-Phone-2i301mx

Pensada originalmente para la plataforma Intel Mobile Internet Device y después de varias versiones de desarrollo y denominaciones, la nueva estrategia de Canonical pasa por la creación de un sistema que sea capaz de adaptarse a la pantalla y hardware de un smartphone, tablet o portátil.

Una convergencia muy ambiciosa para utilizar el mismo sistema con las mismas aplicaciones sin importar el dispositivo donde se ejecuten, con base en el servidor gráfico Mir y el entorno de escritorio Unity 8. Fabricantes como Meizu y BQ serán los primeros fabricantes en comercializar terminales con Ubuntu, seguramente el Linux más cercano a lo que podemos encontrar en el escritorio informático.

Sailfish

jollaphone_large

En respuesta al acuerdo de Nokia con Microsoft para utilizar Windows Phone, parte del equipo de MeeGo formaron la compañía Jolla para seguir su desarrollo bajo el sistema Sailfish.

Un sistema muy ligero optimizado para la multitarea y con una interfaz muy limpia que se ofrece bajo licencia abierta GNU aunque cuenta con algunos componentes privativos. Utiliza la biblioteca de desarrollo Qt y posteriormente se ha añadido soporte para aplicaciones Android. Jolla comercializó su primer smartphone «The Movement» el pasado año.

webOS

HPPre375euros

Otro sistema operativo basado en Linux desarrollado en sus inicios por Palm y que fuera la principal razón por la que HP desembolsó 1.200 millones de dólares en su compra en 2010.

Fue un fiasco tras una gestión desastrosa del anterior CEO, Leo Apotheker, y HP tuvo que cancelar su desarrollo convirtiéndolo en Open Source para terminar vendiendo sus derechos a LG. La firma surcoreana pretende emplearlo para mejorar la interfaz y posibilidades de sus televisores inteligentes. No se conoce si como Samsung con Tizen, LG podría utilizarlo en alguna serie de dispositivos móviles.

«Otros Linux» móviles

Terminamos citando el Amazon Fire OS y Nokia X, otros dos Linux basados en Android pero que tienen poco que ver con el sistema operativo de Google y por ello podíamos considerarlos casi como sistemas propios.

Ambos utilizan el código fuente del Android Open Source Project (Android ‘puro’) y eliminan las aplicaciones de Google. Amazon apuesta por su propia App Store y el Nokia X elimina cualquier aplicación de Google apostando por las equivalentes de Microsoft. Las interfaces de ambas están tan personalizadas que viendo la pantalla de inicio de los terminales, nadie diría que cuentan en su base con un Linux como Android.

Lo más leído