Conecta con nosotros

Noticias

Consejos para comprar sin salir de casa

Publicado

el

Consejos para comprar sin salir de casa

Cada vez son más las personas que deciden hacer sus compras cómodamente desde su sofá. El comercio electrónico ha experimentado un gran auge en los últimos años, de hecho, según datos del Informe e-commerce de la Comisión del Mercado de las Comunicaciones en relación al volumen de negocio, en el primer trimestre de 2013 (datos más recientes que existen hasta la fecha), los ingresos por comercio electrónico superaron los 2.800 millones de euros en nuestro país, con un aumento interanual del 15,1%. Un 40,4% de dichas transacciones se realizaron dentro de España.

Por su parte, el Estudio sobre Comercio Electrónico B2C 2012 desarrollado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI, en colaboración con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, alude a un incremento del 13,4% del comercio electrónico B2C entre los años 2011 y 2012, lo más reciente de los datos publicados.

Esta tendencia al alza, imparable, se ve confirmada por las empresas de comercio electrónico encuestadas para el presente estudio, que ratifican las expectativas de crecimiento tras contestar a la pregunta de qué evolución de las ventas esperaban en 2014. En general, las expectativas de los e-commerce para el presente año son muy favorables, ya que la mayoría indicaron que esperan que sus negocios crezcan en relación a las ventas.

El e-commerce tiene muchas ventajas sí, pero también algunos inconvenientes, entre los que se encuentran la posibilidad de sufrir robo de datos. Por este motivo, en los últimos tiempos son muchas las compañías de seguridad que dan consejos para concienciar a la población que hace uso de su tarjeta de crédito a través de la red.

Cómo saber si la web en la que compras es fiable o no

Esta es una cuestión que hay que plantearse siempre que se va a adquirir algo a través de Internet. En primer lugar, cuando vayamos a pagar, es decir, introducir nuestros datos, la dirección de la página web cambiará de http a https, indicando que se entra en un área segura. Es muy importante percatarse de este detalle. A la vez que aparece https en el navegador, aparecerá un candado que nos informará que la conexión es segura y que los datos que introduzcamos irán cifrados.

Por otro lado, es importante, que a la hora de entrar en una página web, nunca hacerlo a través de un enlace de un email o página siempre que sepamos que dicho email o página sea genuina. Muchas veces, emails falsos tratan de enviar al comprador a páginas fraudulentas a través de clics sobre logotipos, textos en los que sí aparece el nombre correctamente, etc. Para evitarlo, lo mejor es teclear en el motor de búsqueda que queramos el nombre de la tienda a la que queremos acceder.

Hay que tener especial cuidado con aquellas páginas que ofrecen precios increíbles para artículos muy conocidos y también demasiado “raros” para poderlos comprar por Internet. También se suelen identificar como fraudulentas porque incluyen errores ortográficos, mezclan idiomas y el único método de pago disponible es a través del envío de dinero.

Muchas páginas fraudulentas usan Western Union como plataforma de pago. Aunque no se puede asegurar totalmente que vaya a ser fraude, muchas sí lo son, ya que se está enviando dinero, no realizando un pago. Esto no quiere decir que Western Union sea una plataforma insegura, pero muchas páginas fraudulentas aprovechan esta característica para intentar cometer un fraude.

Protege tu pago por Internet

Aunque estemos en una web genuina, siempre hay que extremar las precauciones a la hora de introducir nuestros datos bancarios. Por mucha protección que tenga la web, si el ordenador en el que estamos realizando la compra tiene algún tipo de virus, es muy probable que puedan capturar nuestras contraseñas y números de tarjetas de crédito. Como consejos generales:

  • La contraseña tanto de las plataformas de pago como el PIN de la tarjeta de crédito y todas las contraseñas relacionadas con bancos y dinero en general han de ser distintas.Te recordamos cómo elegir la contraseña más segura.
  • No introducir la contraseña usando el teclado. Para ello utilizaremos teclados virtuales como el que viene incluido en el propio Windows (teclado en pantalla) o en antivirus como Kaspersky. Así evitaremos que en el caso de que haya virus en el ordenador donde estemos realizando la compra, la contraseña que hayamos utilizado se quede registrada y sea difundida.
  • Utilizar una cuenta de banco distinta a la que usamos normalmente para guardar nuestro dinero. Es mejor tener una cuenta vacía que podamos ir llenando con el dinero que vamos a gastar que tenerla con dinero. De esta forma evitaremos que, en el caso de que puedan acceder a nuestra contraseña, hagan transferencias o realicen compras.
  • Intentar no comprar usando WiFis públicas, ya que podrían ser sistemas hackeados y los ciberdelincuentes podrían acabar haciéndose con nuestra contraseña. Es importante que a la hora de hacer la compra te encuentres en una conexión de confianza y que además sigas las pautas anteriormente indicadas por precaución.

Lo más leído