Conecta con nosotros

Análisis

Redescubriendo el Lumia 625 o por qué no siempre es necesario un smartphone premium

Publicado

el

nokia-lumia-625-portada

¿Por qué el mundo no necesita a Superman (de los móviles)? Es el artículo por el que le dieron el Pulitzer a Lois Laine, yo aún no aspiro a ello. Sin embargo definitivamente debería haber usado como título «Esos no son los (an)droides que buscáis» porque efectivamente hoy no vamos a hablar de Android. Ni de Apple cuyo logo se parece un poco a la estrella de la muerte sin terminar de construir. Efectivamente vamos a hablar de un Windows Phone (¿alguien había pensado en BlackBerry?).

La historia es sencilla: chico tiene móvil, chico encuentra excusa para cambiar de móvil, a los pocos meses chico busca nuevas excusas para cambiar de móvil y esta vez no vamos a por el de última generación porque creo que no lo necesitamos y esos 600€ quizá se puedan aprovechar para otras cosas…

En mi caso la excusa ha sido el GPS, porque yo tengo (tenía) el Zopo 990 del que os hablé hace unos artículos y es un móvil que funciona muy bien en casi todos sus aspectos pero el GPS es horrendo. Por duplicado: tiene problemas graves para encontrar la señal, es lento y los mapas de Google, reconozcámoslo, no son lo mejor del mundo. A veces usan rutas extrañas y no siempre localizan bien la calle (que me lo digan en mi viaje a Normandía hace unos años). Eso por no hablar de que no se pueden descargar, que no os engañen con «zoom y selecciona una zona para descargar» eso no sirve para irse de vacaciones a ningún país.

Por eso volví a pensar en mi viejo Nokia 800 que tenía antes que el Zopo 990. Lo malo es que la pantalla es enana y el sistema operativo Windows Phone 7.8 no se actualiza más, el volumen sonaba bajo… lo bueno es el interfaz fluido, los mapas de Nokia, el GPS preciso, una cámara buena… y me puse a la labor de buscar «un móvil de reserva». Y coincidiendo con un viaje a Londres encontré el Nokia Lumia 625.

Si os miráis las especificaciones es un poco gama media-baja: 4.7 pulgadas de pantalla de resolución menos que HD, 512MB de RAM, 5MPx de cámara pero buen GPS, Windows Phone actualizable, 8GB + microSD, 2000mAH de batería, 4G y procesador dual core Krait 1.2Ghz. Está un poco en tierra de nadie y es del 2013 ¿cuál lo reemplazaría? ¿el Lumia 630? Desgraciadamente no había salido aún, la pantalla igual de calidad pero más pequeña con 4.5″ y dual core A7 en vez de Krait me convencieron para ir a por el 625.

Nokia-Lumia-625

Por eso «el mundo no necesita a Superman» porque un móvil del año pasado es mejor que el de este año pero ¿dará la talla después de un quad core A7 con 3000mAh y Android? Mis compañeros de trabajo dicen que soy un tipo en constante downgrade (ya hace tiempo que convertí un viejo MacBook en un Windows 8) pero yo más al estilo Frank de la Jungla soy un explorador.

Lo primero es asegurarse de las tres cosas básicas que tiene que cumplir un móvil: que tenga WhatsApp, que tenga Telegram y que lea los contactos de Google. Todo esto está solucionado en Windows Phone por lo que ya nos preocuparemos por las llamadas (que cada día se hacen menos). De hecho el Zopo no se oía demasiado bien por el tamaño (más grande que la distancia oreja-boca) y las notificaciones del Telegram en Android dejan bastante que desear.

Así que me hago con el móvil y empiezo a probarlo. Como suponía el GPS y los mapas van como la seda, una sonrisa porque tengo internet local en Londres y no estoy desconectado del mundo. WhatsApp y Telegram genial. Están un poco menos actualizados que sus hermanos de Android pero funcionan bien (las notificaciones de Telegram mucho mejor) así que uno de los problemas del Nokia 800 solucionado.

Y luego tres semanas de uso, para ver que tal. Y la conclusión es que de momento me quedo con el Lumia 625 en vez del Zopo. Haré una pequeña lista y a ver si os convenzo:

Pros:

  • Batería, 2000mAh, dura un par de días dependiendo del uso.
  • Aplicaciones en background: se pueden controlar y Windows Phone te avisas si tienes muchas para que las revises. Esto mejora la duración de la batería y reduce el consumo de datos (que a mi 1GB en Android empezaba a quedárseme corto).
  • GPS, HERE maps, excelente. Google Maps es un advenedizo.
  • Los contactos ofrecen la opción de «unir contactos» pero en el móvil, sin modificarlos en Google,
  • Hotmail, Facebook o Linkedin, está bastante bien.
  • Actualizaciones parciales del sistema operativo: en tres semanas unas seis. Te dice «voy a actualizar el control de la Wifi en reposo» y actualiza ese componente, es alucinante, se nota que Nokia/Microsoft cuidan a sus clientes. En Android hay que dar gracias por una actualización y si luego sigue funcionando todo.
  • El software de la cámara es muy bueno y se «extiende» desde la misma aplicación con componentes como «Photosynth, Panorama, Cinemagraph…» que se integra todo en la misma aplicación.
  • ¡Bono de 20€ para aplicaciones por cortesía de Nokia y varios juegos! Eso mola :p

Contras:

  • Pantalla de poca resolución y brillo medio. Con el brillo a tope se puede ver en la calle con sol pero no es como una pantalla HD, esto también hace que consuma menos batería.
  • No hay cliente oficial de Hangouts y no he conseguido conectar con otros.
  • No hay integración con Google Drive, se ve en modo web y eso en el caso de las hojas de cálculo es un infierno.
  • La cámara de 5MPx se queda un poco escasa.
  • En Windows Phone no hay muchas aplicaciones «chorra» y faltan algunas de utilidad, pero no tener tantas chorradas ahorra batería.

lumia-625-black-sc-large-second

Conclusión:

No siempre hay que tener el móvil último modelo, la escalada de tamaño de pantalla, de núcleos en el procesador, de precio ¿es realmente necesaria? Yo creo que no. Un octa core en formato 4+4 u 8 cores no es necesario para subir las fotos a Instagram o leer el correo, todo lo demás nos cuesta duración de batería y euros en el bolsillo. Yo voy a seguir usando el Nokia Lumia 625 y el Zopo se queda como tablet en casa. ¿Alguien se apunta?

Lo más leído