Conecta con nosotros

Noticias

43 Tbps sobre fibra óptica: Descarga 1 GB en 0,2 milisegundos

Publicado

el

DownFibra

Investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca ha desarrollado una red capaz de ofrecer velocidades de 43 Tbps sobre un solo cable óptico, nuevo récord mundial.

Una velocidad de descarga impresionante equivalente a 5,4 Tbytes por segundo, o lo que es lo mismo, podríamos descargar una película o archivo de 1 GB en 0,2 milisegundos. 

El grupo danés ya fue el primero en superar la barrera del terabit en 2009 y ahora supera el récord anterior logrado por el Instituto Karlsruhe con 26 Tbps. Hay otras investigaciones en marcha para conseguir velocidades muy superiores pero son de ciencia ficción. Lo principal de este proyecto es que se realiza con un único láser a través de una sola fibra, base de las redes comerciales actuales.

El regulador IEEE está trabajando en la viabilidad de un estándar que ofrecería velocidades de hasta 1 Tbps sobre redes Ethernet. No estaría disponible como mínimo hasta 2017. Por ello, no veremos estas velocidades de 43 Tbps en los hogares a corto plazo pero este tipo de investigaciones son básicas para el desarrollo de redes de banda ancha de mayor velocidad en el futuro.

 

Lo más leído