Conecta con nosotros

A Fondo

Todo lo que debes saber de la nueva TDT en España

Publicado

el

nueva TDT en España

Sí, sufrido usuario español. Hace cuatro días que el apagón analógico nos obligó a gastarnos un pastón en sintonizadores, amplificadores y antenas, y este otoño, gracias a la ‘magnífica’ planificación de nuestros gobernantes, nos encontraremos ante una nueva TDT en España que nos obligará a rascarnos el bolsillo, otra vez.

Más de un usuario piensa si merece la pena una nueva inversión del estado y de los contribuyentes en la televisión digital terrestre, pensando en la basura de programación con la que -en general- nos castigan las cadenas españolas. Unido a las frecuentes pérdidas de señal y a la ínfima calidad de imagen que apenas aguanta un 720p normalito, es lógico que más de uno apueste porque este nuevo apagón de la TDT se convirtiera en definitivo, pero de verdad.

Sea como fuere intentaremos ponerte en situación de esta nueva TDT en España, con un faq-resumen de todo lo que sabemos hasta ahora.

¿Por qué una nueva TDT en España?

El cambio viene provocado de la adecuación a la normativa europea de «dividendo digital», a su vez, promovida tras el acuerdo de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones en noviembre de 2007 para ampliar el espectro radioeléctrico utilizable por los operadores de telecomunicaciones. En cristiano, la Comisión Europea ha reservado el uso de la banda de 790-862 MHz (llamada dividendo digital) para las nuevas redes de banda ancha móvil de cuarta generación LTE. Actualmente, algunos canales de televisión utilizan esa banda por lo que tendrán que trasladarse a otro rango del espectro.

¿Cómo se hará el cambio normativo en España?

El gobierno aprobará formalmente un real decreto que contiene el denominado «Plan Técnico Nacional de la televisión digital terrestre en el que se regula el tránsito para la liberación del dividendo digital». Tiene su base técnica en el «Plan marco de actuaciones para la liberación del dividendo digital» que puedes revisar en este .pdf.

¿Cuándo tiene que estar lista la nueva TDT?

El plazo máximo para tener liberadas las frecuencias es el 1 de enero de 2015. El gobierno aprobará el real decreto en el mes de septiembre cuando sus señorías vuelvan de vacaciones. Tendremos que correr, como siempre, porque serán apenas tres meses. Si te preguntas el porqué de la premura, debes conocer que el primer plazo cumplió en 2013 y éste es ampliado y máximo hasta el 1 de enero de 2015.

¿Cómo se hará la migración de canales?

Los canales que hoy emiten en la banda de 800 Mhz deberán migrar a la parte no liberada del espectro. Quedará espacio a su vez para  8 canales. Tres se reservan para televisión pública (dos para TVE y uno autonómico) mientras que los cinco restantes (cuatro de alta definición y uno de definición estándar) saldrán a concurso público. Se mantendrá toda la oferta actual de canales nacionales, autonómicos y locales.

TDT_3

¿Cuánto se puede recaudar de este concurso de TV?

«Si quiere que le diga la verdad, no tengo ni idea», contestó a la pregunta el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una reciente entrevista con la agencia EFE. «El Gobierno lo que espera es que del concurso salga una distribución del espectro que sea la más beneficiosa posible para los ciudadanos, para los consumidores»

¿Cuánto cuesta la nueva TDT en España y a quién afecta?

El plan del dividendo digital costará al menos 250 millones de euros y afectará a 10 millones de hogares. 

¿Quién pagará?

«Habrá que determinarlo en el plan técnico del dividendo digital e irá previsto en el real decreto», comentó Soria. «En este momento no se lo puedo decir porque no es una decisión que esté tomada por parte del Gobierno», apunta. 

¿Necesitamos cambiar los decodificadores de usuario?

No, afortunadamente. Sí habrá que adecuar la recepción de la señal al nuevo espectro en instalaciones comunitarias. Lo que llaman «reantenización» aunque no será tal sino modificar las frecuencias en las centralitas y quizá modificar amplificadores y resto de equipo, aunque dependerá de cada instalación. El usuario individual -en teoría- sólo tendrá que resintonizar los canales.

¿Nos va a costar dinero?

Dalo por hecho. Fuentes externas avanzan que el gobierno sólo subvencionaría 45 millones de euros a los instaladores. El resto tendrán que abonarlo los usuarios a través de las comunidades de vecinos. A no ser que el gobierno dé la sorpresa y utilice la recaudación de los nuevos cinco canales de TV que saldrán a concurso para financiar el proyecto.

En todo caso, chapuza planificatoria como de costumbre porque todo esto ya se sabía desde 2007 y podría haberse realizado sin ningún coste al mismo tiempo del apagón analógico. Ya te contaremos en septiembre porque no creas que la odisea de la TDT ha concluido.

Lo más leído