Conecta con nosotros

Noticias

La Ley Lasalle es suspendida por el Tribunal Supremo

Publicado

el

Jose María Lasalle

La llamada Ley Lasalle, heredera de la polémica Ley Sinde, acaba de recibir un buen mazazo por parte del Tribunal Supremo de España, que ha suspendido la ley hasta que se pronuncien los tribunales europeos.

El motivo viene por la nueva forma de compensar a los artistas por los supuestos daños provocados por la piratería, ya que la Ley Lasalle eliminó el canon digital que se pagaba por todo tipo de periféricos informáticos, desde impresoras hasta pendrives y CD, que fue declarado ilegal por los tribunales europeos. A cambio se puso una partida en los Presupuestos Generales del Estado destinada la compensación de los artistas (aunque más bien se tendría que mencionar a las entidades de gestión de derechos de autor), pero esto mismo es lo que ha provocado que la ley acabe suspendida, debido a que muchos dudan de la legalidad de este sistema. Aunque algunos avisaron al ministerio que ahora dirige José Ignacio Wert, el organismo decidió no hacer caso y ahora se encuentra en esta tesitura.

Pese a que por ahora la ley ha quedado suspendida, parece que el problema no es más que un defecto de forma, dicho de otro modo, radica más bien en cómo se asigna la partida en los presupuestos, así que solo cambiando el concepto posiblemente todo vuelva a estar como antes, quedando lejos la posibilidad de ver tumbada la Ley Lasalle.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído