Conecta con nosotros

Noticias

Service Workers o el nuevo estándar que revolucionará los navegadores

Publicado

el

google-404

Google lleva tiempo desarrollando Service Workers, un nuevo estándar que permitirá a los usuarios consultar cualquier página web incluso cuando no disponen de conexión. Si, todos sabemos que los navegadores actuales tienen un modo offline, pero también que resulta muy limitado en la mayoría de sitios, especialmente cuanto intentamos utilizar funciones basadas en scripts, como activar un menú o usar el buscador.

Los navegadores compatibles con Service Workers reservarán espacio para almacenar no solo el texto y las imágenes que forman parte de un sitio web, sino también los datos necesarios para su funcionamiento. Así, cuando accedamos a ella en modo sin conexión, el navegador será capaz de reproducir el comportamiento del sitio cuando está online. Simplificando, su funcionamiento se basa en un proxy integrado en el navegador y que permite a los desarrolladores ejecutar scripts que determinen que sucede al salir o al entrar de la red.

Hasta ahora, cuando una web no funciona los navegadores muestrán el clásico error 404 (si no sabéis su historia os gustará este artículo). En unos pocos meses, los navegadores que adopten el nuevo estándar serán capaces de mostrar una página casi totalmente funcional y permitirle utilizarla hasta que el sitio vuelva a funcionar con normalidad. Además, acelerará la carga de las páginas detectando qué partes han cambiado, utilizando la caché almacenada para el resto.

El proyecto ya ha sido enviado al World Wide Web Consortium, el consorcio internacional que produce recomendaciones para la World Wide Web. Google y Mozilla ya han confirmado que sus navegadores tendrán soporte para Service Workers a finales de este año. Esperemos que el resto de compañías se animen y que las versiones para dispositivos móviles se sumen a este nuevo estándar.

Más información | W3C

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído