Conecta con nosotros

A Fondo

Comparativa entre navegadores, repasamos los cinco líderes del mercado

Publicado

el

Comparativa entre navegadores, repasamos los cinco líderes del mercado

El mejor navegador para tu escritorio podría ser uno que aún no estés utilizando. Aunque seguro que tienes alguna de estas opciones: Chrome, Firefox, Internet Explorer, Opera o Safari, hay tests que muestran claras diferencias en la velocidad y facilidad de uso que podrían ser definitivas para que te hagan cambiar de opinión a la hora de elegir uno u otro. Los chicos de cio.com han hecho una comparativa muy interesante de algunas versiones actuales de cada uno de los líderes del mercado. Primero hablemos de cada uno de ellos, sobre todo por si aún no los conoces. Estas versiones son recientes, pero algunos navegadores ya tienen una nueva versión. Aún así, la comparativa que ha realizado la web es con estas en concreto.

Chrome 36: Estable y veloz

Mucha gente utiliza el navegador Chrome de Google porque usan el motor de búsqueda de la firma. Chrome es rápido y generalmente confiable. El pasado mes de julio lanzaron la versión, la 36. Repasando los cambios, encontramos que la mayoría son cambios estéticos, como las notificaciones que ahora aparecerán con un diseño más plano o la nueva pantalla al abrir una pestaña de incognito. Todos los cambios de diseño obedecen a la llegada de Material Design, que poco a poco será parte fundamental de todos los productos de la firma. Para los desarrolladores también se han introducido cambios relacionados con elementos y objetos HTML, animaciones JavaScript y mejoras relativas al uso de CSS.

Firefox 31: Buen diseño y corre rápido

También en julio Mozilla lanzó Firefox 31, la versión más estable del navegador hasta la fecha.

Entra las novedades que nos podemos encontrar están:

  • Se añade un campo de búsqueda al abrir una ventana nueva en una pestaña nueva
  • Firefox usará el formato de audio/vídeo .ogg de manera predeterminada si la aplicación web no especifica algún codec
  • Se implementa de manera parcial MPEG-4
  • Se integra la recolección de basura generacional
  • Se implementa y se habilita por defecto WebVTT y varias variables de CSS3
  • Se añade un depurador para las extensiones y para Canvas
  • Se habilita por defecto navigator.sendBeacon
  • Se solventan varios errores que ocasionaban el cierre lento del navegador y notificando al usuario con la advertencia “Firefox ya se está ejecutando”
  • Se añade una herramienta tipo cuentagotas para seleccionar colores en páginas webs
  • Se habilita el uso de la etiqueta

Según cio.com, en su test tuvieron la sensación de que esta versión es un poco más lenta que Chrome u Opera, pero no tanto como para no darle ni una oportunidad. Cabe señalar, tal y como destacan, que utiliza menos recursos que los otros dos navegadores. Sólo el súper ahorrador Safari utiliza menos memoria.

Internet Explorer 11 (Trident)

La versión de navegador integrado en la actualización 8.1 de Windows, Internet Explorer 11, trajo mejoras notables en rendimiento y nuevas características que han puesto al día al navegador web de Microsoft. Es decentemente rápido con HTML y con Javascript. También, debido a su tecnología ActiveX, IE es a veces más fácil de usar con sitios relacionados con la empresa, tales como Webex y Kaseya. Estos sitios pueden integrar perfectamente su funcionalidad en IE.

Opera 23 (WebKit 537)

Tras varias actualizaciones, Opera ha ido añadiendo nuevas e interesantes funciones con el fin de ganar cuota de mercado de cara a sus principales rivales Internet Explorer, Google Chrome y Firefox. Lo que empezó casi como una versión beta, actualmente se está convirtiendo en una versión estable y una alternativa fuerte que sin duda llama la atención de los usuarios. Especialmente tras la publicación de su versión 23, que ha llegado con importantes mejoras y nuevas características que mejoran aún más la experiencia del usuario, sobre todo en lo relacionado con la gestión y administración de marcadores.

A nivel interno se han realizado una serie de ajustes que aumentan notablemente la estabilidad del navegador, el rendimiento y previenen algunos problemas que pueden aparecer durante la navegación (con pluging o complementos) para mejorar así la experiencia de uso por parte del usuario y garantizar la fiabilidad del navegador en todo momento.

Safari 5.1.17 (WebKit 534)

Aunque es el rey en Mac, Safari es probablemente el menos popular de los navegadores que se usan en PC, un poco triste ya que es competente, fácil de usar, y rápido. Aunque Apple ha dejado al parecer de dar soporte a Windows en la versión 5.1.17, en cio.com lo han probado de todos modos debido a su uso ahorrativo de memoria.

Resultados del test

Para medir el rendimiento de cada uno de los renderizados de cada navegador, ejecutaron los siguientes test para HTML 5: El Browsemark de Rightware y el Peecekeeper de FutureMark, además del benchmark de Javascript Sunspider. Si lo que buscas es el navegador más rápido a la hora de renderizar HTML, tienes que elegir entre Chrome y Opera. Ambos crean muchos procesos y consumen memoria para alcanzar esa meta.

Si Javascript es tu prioridad, IE es probablemente el que más rápido lo ejecuta. IE usa mucha memoria también, pero solo la mitad de los procesos que usa Chrome y Opera. Una advertencia para Safari, el cual usa de lejos la menor cantidad de memoria en las nueve tabladas mostradas.

Sin embargo si tuvieran que elegir cual instalar, sería Firefox, es suficientemente rápido y tiene una interfaz muy intuitiva. Además usa mucha menos memoria que Chrome, IE y Opera y generalmente es más fácil de usar.

Lo más leído