Conecta con nosotros

Noticias

El acuerdo sobre impuestos entre Irlanda y Apple es injusto

Publicado

el

Impuestos especiales de Irlanda para Apple

Una investigación de la Comisión Europea ha concluido que el acuerdo extraordinario al que alcanzaron Apple y la República de Irlanda podría ser una ayuda estatal ilegal, según informan en ZDNet.

El asunto viene de que la empresa de Cupertino prometió crear empleo en Irlanda a cambio de pagar menos impuestos, el gobierno de dicho país accedió a las pretensiones de Apple, y le puso un impuesto de sociedades cuyo porcentaje estaría en torno al 2%, lejos del 12,5% estándar del país, dejando al resto de la Unión Europea en clara desventaja frente a Irlanda, que de facto ya actúa como un paraíso fiscal dentro de la UE, siendo el refugio fiscal de muchas empresas tecnológicas, como Apple, Google o Yahoo.

La Comisión Europea ha publicado una carta dirigida al gobierno Irlandés, en la cual deja claro lo injusto del acuerdo, diciendo lo siguiente: “La Comisión es de la opinión de que a través de esas normativas las autoridades irlandesas han otorgado ventaja a Apple. Esa ventaja se obtiene cada año y en curso. En este momento la comisión no tiene ninguna indicación de que la medida impugnada pueda considerarse compatible con el mercado interior (de la UE)”.

Situaciones como esta hacen que muchos estados desarrollados pierdan todos los años miles de millones en impuestos, debido a las desventajas que tienen frente a otros con bajos impuestos, como Irlanda o Luxemburgo, que también se benefician de todas las ventajas de ser miembros de la Unión Europea y la Eurozona.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído