Conecta con nosotros

Noticias

Unity, la democratización del desarrollo de videojuegos

Publicado

el

Unity-5-2

Unity parece ser la “canción del verano” de la industria de videojuegos. Pero su popularidad no es casual: además de presentar unas características únicas, su auge se enmarca en las tendencias actuales de la industria de desarrollo del videojuego, así como de la industria digital en general.

Una herramienta poderosa y multiplataforma

Unity constituye un ecosistema de desarrollo de juegos: un poderoso motor de renderizado totalmente integrado con un conjunto completo de herramientas intuitivas y flujos de trabajo rápido para crear contenido 3D interactivos. Actualmente Unity es un entorno amigable para programadores, artistas y diseñadores que facilita llegar a diferentes plataformas (PC, Mac, Linux, iOS, Android, BlackBerry, PlayStation, Xbox, Wii, Wii U, Web…) sin obligar a programar el juego específicamente para cada una de ellas.

La herramienta para Indie, hecha por Indie

Lo que ahora es el más popular motor de juegos en el mundo (el 45% de los desarrolladores utilizan Unity como herramienta de desarrollo principal o secundaria), los desarrolladores registrados superarán los 3 millones en 2014 y los juegos creados con este motor llegan a 600 millones de jugadores (empezó desde un equipo de desarrolladores Indie, que se dieron cuenta de las limitaciones para desarrolladores independiente para acceder a herramientas tecnológicas de calidad y a un coste accesible) .Lo que querían David Helgason y su equipo, era desarrollar una tecnología accesible que abriera grandes oportunidades para el colectivo Indie.

La democratización de la tecnología

El éxito de Unity se enmarca en una tendencia global de democratización de la tecnología. Tal como sucedió en el cine, donde el video digital y el software de edición hicieron caer los costes de producción de decenas de miles de dólares a unos pocos miles, ahora, en la industria del videojuego, los modelos de distribución digital y herramientas como Unity, permiten que pequeños equipos de personas puedan realizar productos de calidad y comercializarlos a nivel internacional. Y esto posibilita el crecimiento y el desarrollo de la industria.

unity_engine

El auge de los Indie

La popularidad de Unity se explica por el auge del desarrollo independiente. Estudios pequeños, con bajos presupuestos y que eligen el modelo de distribución online al no ser directamente apoyados por los grandes publisher.

Esta tendencia se refleja también en España: un estudio realizado por DEV, la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento, coloca a la mayoría de las empresas de desarrollo de videojuegos en España en el ámbito Indie: el 60% de las empresas tienen consideración de microempresas (menos de 10 empleados), un 68% del total tiene menos de 5 años de vida, y la distribución digital supone el 78% de los ingresos del sector.

Una puerta de entrada a los grandes fabricantes de consolas

El carácter universal de Unity es debido al hecho de que esta herramienta no representa solamente la “emancipación” de los desarrolladores, sino también un puente hacia la industria tradicional y los grandes fabricantes. Estas mismas empresas están proponiendo Unity como puerta de entrada de los Indie a sus plataformas: Nintendo ofrece gratuitamente Unity 3D Pro en los kits de desarrollo de Wii U y recientemente Sony ha anunciado que hará lo mismo para los desarrolladores con licencia PlayStation. Esto se enmarca en las estrategias de acercamiento de los grandes fabricantes a los Indies, comoXbox LIVE Indie Games y elID@Xbox de Microsoft y losPlayStation Awards de Sony.

Aprender a programar videojuegos

Herramientas como Unity representan una contribución importante a la industria de desarrollo de videojuegos, pero no son las únicas. Ser programador de videojuegos significa dominar diferentes entornos de desarrollo y lenguajes.

Por esto, es fundamental contar con una formación completa e impartida por profesionales de la industria, como el Máster en Programación de videojuegosque ofrece U-tad, el Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital. Este programa cubre todo el conocimiento esencial para un programador de videojuegos, proporcionando al alumno todo lo necesario para acceder al mundo profesional del desarrollo en este ámbito.

¿Quieres aprender a programar tus propios videojuegos?

El «Máster en Programación de Videojuegos» de U-tad es una especialización en desarrollo y programación profesional. A través de este programa el alumno aprenderá a trabajar con objetos y entornos 3D, a crear entidades de juego con comportamientos y movimientos de distinta complejidad y a capturar y gestionar los datos de entrada de un jugador a través de los múltiples dispositivos disponibles. De esta manera podrás acceder a una industria que crece cada año, de la mano de los mejores profesionales del sector.

Al concluir el Postgrado el alumno realizará un Proyecto Final en el que experimentará la realidad del proceso de crear, diseñar y programar un verdadero videojuego, en el que se plasmarán los conocimientos adquiridos a lo largo del curso. Este Proyecto Final se realizará de forma conjunta con los alumnos de los otros dos Másteres centrados en videojuegos: Máster en Game design y el Máster en Arte y diseño visual de videojuegos. ¿Te lo vas a perder? ¡Descárgate aqui el folleto informativo!

DESCARGAR-MC

 

 

Lo más leído