Conecta con nosotros

Análisis

Nexus 6 vs Nexus 5: ¿qué ha cambiado?

Publicado

el

nexus 6 (2)

A última hora de ayer Google presentaba el nuevo Nexus 6, un terminal fabricado por Motorola y destinado a la gama alta que combina una pantalla espectacular con una dotación técnica de última generación. Quizás la sorpresa más desagradable ha sido el precios, que lógicamente se dispara hasta los 649 dólares. Pero ¿realmente merece la pena el salto? ¿hay novedades suficientes para justificar el precio? En el siguiente artículo lo analizamos con detenimiento.

Nexus 6, del smartphone al phablet

El nuevo Nexus gana una pulgada de diagonal y eso se traduce en un terminal casi un 40% más grande y un 30% más pesado que su prececesor. También sale perdiendo si lo comparamos con el iPhone 6 Plus y el Samsung Galaxy Note 4 que, a priori, serán sus grandes rivales en el mercado. Parece evidente que el mercado pide este tipo de formatos y en Google han pensado en un terminal capaz de competir en la difusa línea que separa el smartphone grande del phablet.

Una de las mejores pantallas del mercado

Sin lugar a dudas, el panel del Nexus 6 es uno de sus puntos fuertes. Este dispositivo cuenta con una pantalla de 5,96 pulgadas con tecnología AMOLED (el anterior era LED IPS) que ofrece una resolución nativa QHD (2.560 x 1.440 píxeles). Esto se traducirá en un tratamiento del color mucho más vivo y una experiencia mejorada cuando disfrutamos de contenido multimedia, aunque con el punto artificial que muchos analistas critican a AMOLED.

Mucho más potente

El cerebro del nuevo Nexus 6 es un procesador Qualcomm Snapdragon 805, un chip que no solo es mucho más potente que el de su precedesor (prácticamente el doble), sino que supera con creces a bestias técnicas como el Samsung Galaxy S5, el HTC One M8, el LG G3 o en Sony Xperia Z3. Además, incorpora 3 gigabytes de memoria RAM e integra la GPU Adreno 420, mucho más eficiente desde el punto de vista energético a la hora de trabajar con contenido multimedia (más información sobre ello aquí).

Dicho esto conviene recordar que el impresionante salto en resolución conlleva la necesidad de implementar más músculo técnico para que todo se mueva con la fluidez necesaria. Sí, es posible que muchos usuarios piensen que sobra hardware por todos lados pero cuando invertimos más de 600 euros en un teléfono conviene estar seguros de que está preparado para el futuro. Al ritmo que va la tecnología móvil, los plazos cada vez son más cortos.

Afortunadamente, Google no es Apple cuando se trata de memoria

Una de las críticas habituales a los lanzamientos de Apple es la escasa cantidad de memoria de almacenamiento que incluyen de serie sus dispositivos, que casi obligan al usuario a saltar a un modelo superior desembolsando cien euros por el doble de capacidad. El Nexus no tiene la ranura para tarjetas SD que sí hemos visto en otros terminales, pero al menos la versión básica parte de unos razonables 32 Gbytes. Eso sí, es posible que los usuarios más extremos echen de menos una con 128 Gbytes (que si tienen Apple o Samsung), aunque no descartaríamos que acabe apareciendo en unos meses.

Más autonomía y carga rápida

Un chasis de mayor tamaño siempre es una buena noticia para la autonomía de los terminales, dado que los ingenieros pueden instalar baterías de mayor capacidad. Aunque el nuevo panel consumirá bastante más energía, todo apunta a que la combinacion del eficiente SnapDragon 805 con un Android 5.0 optimizado superará el que, para muchos, fue el único hándicap del fantástico Nexus 5.

Google afirma que solo son necesarios 15 minutos de enchufe para tener hasta 8 horas de batería y que con una carga completa el Nexus 6 ofrece 10 horas de Internet, 24 en conversación y 330 en espera. Datos sobresalientes en una de las variables que más influyen en los usuarios a la hora de sentirse satisfechos con un terminal.

nexus 6 -2

El problema del precio

Muchos definían el Nexus 5 como «un gama alta a precio de gama media». El nuevo Nexus 6 tiene todo lo que podemos exigir a un terminal puntero, incluyendo el precio. Este cambio de estrategia en Google incluye modificaciones en el modelo de distribución que pasa de ser exclusivamente online y con una publicidad «boca a boca» a contar con las operadoras de telefonía como canal.

Para fabricantes como Samsung, Sony y LG esto es una gran noticia. Ya contamos que, desde nuestro punto de vista, no debían estar muy contentos con la competencia de Nexus, que ofrecía básicamente lo mismo que ellos por la mitad de precios. Un Nexus 6 más caro implica más espacio para vender en gama alta, especialmente entre esos usuarios avanzados que conocen bien el mercado (precisamente el perfil que compra un dispositivo de estas características).

¿Quién pierde con todo esto? Los usuarios, que cuando se agoten las unidades de Nexus 5 se quedan sin más alternativa que las aventuras chinas, quedarse en gama media o ahorrar más para dar el salto. ¿Qué pensáis vosotros?

 

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído