Conecta con nosotros

Noticias

Más de 12.000 millones de dispositivos estarán conectados a Internet en 2015

Publicado

el

https://www.muycomputer.com/wp-content/uploads/2014/10/Internet-de-las-cosas.jpg

Las cifras de una revolución tecnológica que algunos definen como la «Internet de las cosas» son apabullantes. A finales de este año alcanzaremos los 12.000 millones de dispositivos conectados a la red, un ratio de 1,7 por persona según los últimos datos de Strategy Analytics. Y, a diferencia de lo que ocurría hace solo unos años, los ordenadores solo representan una pequeña parte de ellos.

Imaginad cómo una mañana cualquiera os despierta el reloj inteligente que lleváis en la muñeca con vuestra canción favorita, vía streaming mientras las persianas suben automáticamente en función de la luz que hace. Mientras nos damos una ducha, la cafetera se pone en marcha a la hora programada y realiza un pedido de cápsulas para la próxima semana. Discretamente, un mensaje en la pantalla de la nevera nos pregunta si queremos comprar más verdura y fruta, que están a punto de agotarse.

En el armario, un sistema de leds inteligente nos indica donde está la ropa más adecuada para la temperatura exterior y nos recuerda que no salgamos sin paraguas. Subimos al coche y nos relajamos viendo las noticias, mientras nuestro coche eléctrico conduce automáticamente por la ruta más rápida a través de calles inteligentes que saben dónde estamos y dónde queremos ir. Puede que suene a ciencia ficción, pero un escenario así podría ser una realidad antes de lo que pensamos.

Los analistas aseguran que en los próximos años veremos una auténtica invasión de todo tipo de dispositivos conectados a Internet, desde ropa, accesorios de moda, vehículos o mobiliario urbano, por citar algunos ejemplos. Las estimaciones cifran en unos 33.000 millones de dispositivos conectados para 2020, unos 4,3 por persona (pensad en vosotros mismos, probablemente ya estéis cerca de ese ratio).

dispositivos-conectados

«En 2007 los PCs representaban la tercera parte de los dispositivos que se conectan a Internet. Hoy, solo son el 10%» indica David Mercer, analista y coautor del informa. «El impacto de Internet en nuestra vida cotidiana se ha incrementado en los últimos años, pero todavía tiene un potencial enorme de crecimiento, tanto en términos de número de dispositivos como su distribución geográfica»

«La Internet de las cosas ya es una realidad con cinco mil millones de dispositivos y estamos solo al principio. Las ciudades y las redes inteligentes son solo dos de las formas en las que nos va a cambiar la vida en las próximas décadas» concluye Andrew Brown, director ejecutivo y coautor del trabajo. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Vamos hacia un mundo hiperconectado? ¿Será esto necesariamente positivo?

Lo más leído