Conecta con nosotros

Noticias

Google penaliza a las páginas de torrents

Publicado

el

torrents-google

La última actualización del algoritmo de Google, lanzada la semana pasada, incorporaba medidas para reducir drásticamente la visibilidad de las webs que ofrecen archivos .torrent. Páginas tan conocidas como The Pirate Bay, Kick Ass o Torrentz han visto disminuir la posición de sus resultados en las búsquedas más de un 50% en solo una semana, afectando de manera muy importante al tráfico web que reciben.

Google lleva tiempo recopilando y analizando los sites que ofrecen contenidos protegidos bajo derechos de autor de manera ilegal. La industria, consciente de que el buscador es la primera opción de muchos usuarios a la hora de buscar estas descargas, ya consiguió en 2012 que se eliminaran millones de resultados. Según los propietarios de las webs de descargas, este nuevo golpe es todavía más duro.

Sin embargo, los responsables de The Pirate Bay aseguran que no están demasiado preocupados: «En realidad, que Google posicione nuestros enlaces más abajo es de alguna forma algo positivo para nosotros. Tendremos más tráfico directo cuando la gente no encuentre lo que busca e irán directamente a nuestra web» explican en unas declaraciones que recoge TorrentFreak. Equipos de Isohunt.to y de TorrentZ ya han confirmado que el decenso de tráfico que muestran las herramientas de analítica es real, como podéis ver en la siguiente gráfica que muestra la evolución en las últimas semanas:

traffic-drop

El pasado lunes, la empresa de Mountain View actualizó un documento titulado «Cómo Google lucha contra la piratería» en el que explica que el algortimo da prioridad a los sitios que ofrecen esos contenidos de manera legítima, según su criterio. A las pocas horas, Katherine Oyama,  consejera de políticas de copyright de la compañía, confirmaba que habían realizado cambios para afectar visiblemente a algunas de las páginas más famosas. Comprobarlo es tan sencillo como teclear en el buscador descargar seguido de vuestra canción o película favorita; tendréis que ir a la segunda o tercera página de resultado para encontrar un torrent. Casualmente, páginas repletas de adware mucho más peligrosas para los usuarios siguen posicionando de maravilla.

Así, es evidente que la posición de Google en este tema está al lado de la industria de contenidos y que en los próximos meses veremos como resulta cada vez más complicado encontrar descargas; dejando a un lado las consideraciones éticas, que dependen de cada uno y legales, que van en función del país en el que nos encontremos, nunca está de más recordar que Internet no se termina en Google.

Más información | TorrentFreak

Me encargo de traer innovación y nuevo negocio al grupo TPNET. Además colaboro en varios de nuestros sitios como MC y MCPRO.

Lo más leído