Conecta con nosotros

Noticias

Sunfire muestra que alimentar un «coche con agua» no es una locura

Publicado

el

coche con agua

Cambiar nuestra base industrial basada en combustibles fósiles no va a suceder de la noche a la mañana. Y no sólo es cuestión de tecnología, sino de lograr financiación para investigación y desarrollo, superar regulaciones administrativas, cambiar mentalidades y cómo no, superar los inmensos intereses del lobby petrolero-energético que domina la vida del planeta.

A medio camino entre la actual era del petróleo y el uso de energías totalmente limpias imprescindible a largo plazo si no queremos acabar con el planeta, nos llega información de una investigación de la firma alemana especializada en tecnologías ‘limpias’, Sunfire GmbH que logra el «coche con agua» o para ser precisos, que es capaz de producir combustibles líquidos desde el agua.

Sunfire utiliza una tecnología denominada «Power-to-Liquid» para convertir H2O y CO2 en petróleo, gasolina sintética y queroseno. La técnica se basa en el proceso de Fischer-Tropsch, un conjunto de reacciones químicas desarrolladas por Franz Fischer y Hans Tropsch en 1925 que convierte el monóxido de carbono e hidrógeno en hidrocarburos líquidos.

La técnica se combina con una más actual y conocida como SOEC (solid oxide electrolyser cells), utilizada para convertir electricidad -suministrada por fuentes renovables como la eólica y la solar- en vapor para posteriormente eliminar el oxígeno para producir hidrógeno.

En el siguiente paso, se utiliza el hidrógeno para reducir el CO2 a monóxido de carbono. El H2 y CO resultante se sintetizan en combustible de alta pureza mediante el proceso de Fischer-Tropsch. El exceso de calor del proceso se utiliza para crear más vapor y aumentar la eficiencia que en el estado actual de la investigación es del 50 por ciento, aunque se espera aumentarla al 70 por ciento.

Sunfire es capaz de producir un barril de combustible diario mediante este proyecto cuya mitad de costes lo aporta el Ministerio Federal alemán de Investigación. No estará disponible a corto plazo pero el equipo permite demostrar la viabilidad técnica a escala industrial y confirmar que alimentar un coche con agua no es una locura.

Lo más leído